A 9 años de Ayotzinapa, el caso de los 43 normalistas aún no está resuelto

 26-09-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El 26 de septiembre de 2023 se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa. La administración de Andrés Manuel López Obrador, mediante la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), asegura haber hecho avances. Sin embargo, los padres de los normalistas aseguran que se está ocultando información relacionada con el Ejército.

La CoVAJ entregó en agosto de 2022 el informe sobre los resultados de las últimas investigaciones realizadas en torno a la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa. De acuerdo con este, las labores de la CoVAJ se centraron fundamentalmente en tres áreas: acopio y procesamiento de información, ruptura del pacto de silencio y labores de búsqueda de los 43 estudiantes.

Dentro de la información analizada, se destaca la entrega por el gobierno de Estados Unidos sobre las intervenciones telefónicas entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y cómplices ubicados en Chicago. Con estas, la Fiscalía acreditó los actos de tortura a los que fueron sometidas diversas personas para obtener las confesiones que conformaron la base de la "verdad histórica".

AMLO comentó en la conferencia matutina del 26 de septiembre que ese mismo día se entregaría información relacionada con el caso. Entre esta mencionó un informe solicitado a Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Este informe explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados. A su vez, mencionó, se harán públicas las grabaciones proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos.

¿Qué dicen los padres de los normalistas?

Diferentes grupos de padres de normalistas de Ayotzinapa, han demandado información relacionada con el Ejército. Aunado a ello, culpan a AMLO de ocultar y entregar los archivos del Centro Regional de Fusión e Inteligencia relacionados con la participación directa de esta institución en el caso.

Del mismo modos, los grupos de padres consideran las investigaciones llevadas a cabo por la CoVAJ como insuficientes. Pues, pese a establecer algunas tesis sobre los hechos, supuestamente alejadas de la "verdad histórica", siguen sin determinar el paradero de los normalistas.

Al respecto, el informe de CoVAJ establece se han realizado las 101 acciones de búsqueda. Con las cuales se hicieron 17 hallazgos, se recuperaron 27 cuerpos y se encontraron 32 indicios balísticos, prendas de vestir y numerosos restos óseos. A su vez, esto permitió identificar los restos de Joshivani Guerrero y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, además, se confirmó la identificación de Alexander Mora Venancio.

Como parte de las labores de búsqueda se realizaron revisiones de sistemas de información para rastrear actividad mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP) en sistemas bancarios, hospitales, instituciones privadas y padrones. Sin embargo, estas no arrojaron ningún resultado de actividad registrada por alguno de los estudiantes.

Por otra parte, acciones enfocadas en la ruptura de pacto de silencio se obtuvieron testimonios de casos voluntarios. Mediante el análisis de diversas conversaciones y testimonios, se acredita la colusión e intervención de las autoridades de los gobiernos locales con policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Las demandas de los grupos de padres contemplan información relacionada con la intervención del Ejército en los hechos. Entre lo que se menciona, un dispositivo donde se almacenó la comunicación intervenida sobre el traslado de 17 estudiantes a la Brecha de Lobos, hecho por cuerpos de la Defensa. Además de números de teléfonos intervenidos y las últimas comunicaciones del agente militar encubierto en Ayotzinapa, Julio César López. Cabe mencionar que al 26 de septiembre de 2023, el militar infiltrado permanece desaparecido.

Ante la falta de dicha información, los padres de los normalistas Ayotzinapa se negaron a recibir el 25 de septiembre el informe, informó AMLO. Por su parte, el presidente mostró su interés en que los padres conozcan la relatoría hecha por la CoVAJ. Pues, asevera, se aleja de la "verdad histórica" y está sustentada con pruebas. De la misma manera, reiteró su compromiso por mantener los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS