Ciudad Juarez,
Regina Rodríguez
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
El 27 de marzo de 2024 entró en vigor la Ley de Protección de los Animales en Ciudad de México, en la cual se obliga a que todos animales de compañía estén registrados. El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) recogerá información de identificación de los propietarios de los animales, asegurando que la protección de esa información personal esté en línea con las leyes actuales.
De acuerdo con el Artículo 66 de esta ley, la falta por no registrar a los animales de compañía llevará a una multa de 21 a 30 veces la Unidad de la Cuenta de la Ciudad de México (UMA) vigente. Según la UMA, en 2024, la multa por no registrar a los animales de compañía en el RUAC, iría de los 2 mil 279.97 pesos a los 3 mil 257.1 pesos. Asimismo, se podría presentar un arresto de 24 a 36 hrs, de acuerdo con la gravedad de la falta.
No obstante, entre las ventajas del registro se encuentran la ayuda para encontrar mascotas en caso de robo o pérdida, asistencia en incidentes y reconocimiento legal de la mascota. Asimismo, la clave de RUAC de la mascota deberá estar localizada en la placa en los collares y arneses de las mascotas.