Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A diferencia de países bipartidistas, como Estados Unidos, México se ha caracterizado por tener una gran cantidad de partidos políticos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel nacional hay un total de siete partidos, sin embargo, no toma a consideración los movimientos político-sociales.
El INE tiene registrado como partidos nacionales a Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, algunos estados tienen a sus partidos locales, tales como Fuerza por México, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, entre otros.
Ante el dominio de la esfera pública de Morena, la oposición en el país ha lanzado algunas plataformas políticas para hacer frente al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Uno de los movimientos más visibles en la política mexicana es el Frente Amplio por México, anteriormente Va por México. Esta enorme coalición está conformada por el PAN, PRI y PRD y tiene el respaldo de Unid@s, con lo cual busca ser el movimiento que llegue a la presidencia.
Claudio X González, empresario mexicano, auspicia la plataforma Unid@s, la cual está integrado por movimientos como Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, entre otros. De acuerdo con el movimiento, tiene como objetivo promocionar y defender el voto, promover la participación ciudadana y establecer un nuevo acuerdo Ciudadano-Político.
Además, en enero de 2023, la oposición presentó el Colectivo por México o Meixcolectivo, el cual cuenta con el respaldo de MC, quien se ha resistido a unirse al PRI-PAN-PRD. Este movimiento tiene como objetivo realizar planteamientos políticos y electorales, aunque señalaron en su lanzamiento que estos lo realizarán en la segunda mitad del 2023.
Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayotga, anunciaron su renuncia al PRI el 3 de junio al no coincidir con el desarrollo del partido. Los cinco senadores señalaron a Alejandro "Alito" Moreno por su manejo de la organización político y anunciaron la creación de Congruencia por México.
Con el nuevo movimiento se busca fortalecer la democracia del país, dignificar la política y pensar en los mexicanos, aseguró el exsecretario de Gobernación. En ese sentido, Osorio Chong culpó a Moreno de perder el Estado de México y causar conflictos internos en el partido.
También está Viva México, un movimiento social dedicado a unir y a potenciar los esfuerzos de la sociedad civil, y a trabajar por un México renovado, según su página web. Fundado por el activista político ultraconservador, Eduardo Verástegui, recientemente el movimiento invitó a Lilly Téllez a unirse a sus filas tras salirse del Frente Va por México, pero la senadora rechazó la oferta.
Asimismo, Morena también ha buscado consolidarse en la política mexicana por medio de algunas coaliciones o movimientos. Con Juntos Hacemos Historia, el partido oficial busca continuar acaparando votos y dar a conocer el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.