Ciudad de México,
Jessica Zamora
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
"Ahí viene el C, no tiene remedio el Poder Judicial", comentó el mandatario mexicano al iniciar la conferencia mañanera del 9 de mayo de 2023. "Está podrido, están actuando de manera facciosa", agregó el jefe del Ejecutivo federal y prometió una reforma constitucional. Ante la anulación del denominado plan B, el siguiente paso, explicó, consiste en un plan C, con mayoría en el Congreso "para que se puedan hacer reformas en la Constitución".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que mandará tres reformas constitucionales en septiembre de 2024, justo antes de acabar su mandato. Asimismo, señaló que además de estas reformas, enviará otras reformas del sector social, en beneficio del pueblo.
Durante "la mañanera", López Obrador confirmó, que una de las reformas será la del Poder Judicial. AMLO buscará que ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sean elegidos mediante el voto popular, similar a las elecciones a presidente, "como lo establecía anteriormente la Constitución Liberal", explicó. AMLO afirmó, actualmente el Poder Judicial vive una "crisis" debido a "acuerdos entre el PRI y PAN hechos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo".
Además, AMLO señaló que buscará aprobar la iniciativa de reforma constitucional con la mayoría calificada de 334 espacios en la Cámara de Diputados, igual con mayoría de senadores. "Ese es el plan C, primero tener la mayoría, mayoría calificada", sostuvo en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.