Altán, empresa que AMLO salvó de bancarrota, trabajará en conectar a todo México

 10-08-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México anunció que el Gobierno Federal se convirtió en socio mayoritario de la empresa Atlán Redes. El mandatario mexicano señaló en conferencia que su administración firmó el pasado jueves 9 de junio de 2022 la compra de la mayoría de las acciones de la firma encargada de desplegar la Red Compartida.

Se trata del único rescate a una empresa realizado por la administración del presidente López Obrador, hasta la fecha. Atlán Redes se conformó en el sexenio pasado y fue seleccionada como la empresa encargada de la operación Red Compartida. Un proyecto nacido de la reforma de telecomunicaciones con el fin de llevar Internet 4 y 5G a todo territorio nacional, incluyendo las zonas de difícil acceso.

Tras ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será el socio quien trabajará de la mano de Atlán en el proyecto de llevar Internet a todo México. Por esa razón, el Gobierno de México aprobó la inversión de 30 mil millones de pesos en colaboración con la CFE.

La financiación fue aceptada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el mismo jefe del Ejecutivo indicó que ya se tiene un avance del 70% en la instalación de la red general. Aunado a ello, el presidente López Obrador determinó que la empresa Atlán será administrada por el Estado para mejorar su infraestructura.

"Vamos a ampliar la red y una empresa de la CFE se va hacer cargo de hacer toda la instalación que falta y la última milla", aseveró AMLO. Según el mandatario, se tiene la intención de llevar Internet a más de 74 mil regiones 901 localidades donde no existe el servicio ni infraestructura para instalarlo.

Recientemente la CFE ha estado involucrada en diversos proyectos de telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Federal. En junio de 2022 anunció la inversión por 15 mil 566 millones de pesos para desarrollar dos proyectos de conectividad de alcance nacional en México.

El primero se trata de llevar Internet a las zonas de difícil acceso en el país y conectividad móvil 4G-LTE, este proyecto tendrá una inversión inicial de 8 mil millones de pesos. En tanto, el segundo proyecto es desarrollar una Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet. Este último, también busca conectar en la misma red a Telecomm Telégrafos, la cual hoy en día es Financiera del Bienestar.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS