Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un plan de inversión por parte de Amazon, que destinará 5 mil millones de dólares en México, específicamente en Querétaro. Este proyecto contempla la creación de un Centro de Datos Digital a través de Amazon Web Services (AWS), que será el más grande del mundo, y generará más de 7 mil empleos anuales.
El anuncio se llevó a cabo durante la mañanera del 14 de enero de 2025, en donde Paula Bellizia, CEO para América Latina de Amazon Web Services (AWS), destacó que la compañía ve a México como un mercado clave para su crecimiento. "Llegamos a México para quedarnos", aseguró Bellizia, enfatizando que la inversión será un catalizador para el progreso del país, con impactos directos en el PIB y el fortalecimiento del ecosistema tecnológico.
La iniciativa de Amazon incluye la instalación de infraestructura tecnológica, así como el fortalecimiento de la formación profesional. Para ello, se establecerán vínculos educativos con instituciones como el CONALEP y el Tecnológico Nacional de México, con el objetivo de preparar a la siguiente generación de talento mexicano en áreas clave como computación en la nube, inteligencia artificial y análisis de datos.
La inversión anunciada es solo el primer paso de un proyecto más amplio, denominado Plan México, que contempla una inyección total de 275 mil millones de dólares a largo plazo. Marcelo Ebrard subrayó que estos 5 mil millones iniciales representan el comienzo de una estrategia que busca posicionar al país como un referente en innovación tecnológica y atraer más inversiones internacionales.
Paula Bellizia explicó que la decisión de invertir en México se debe a factores como el talento local, el potencial de desarrollo tecnológico y las oportunidades de modernización del entorno empresarial. "Vemos una gran potencia en México y muchas expectativas a largo plazo", añadió la ejecutiva.
Finalmente, la presidenta de México agradeció a Amazon por elegir al país como destino de esta importante inversión, resaltando el impacto positivo que tendrá en la economía y el empleo.