Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Edomex
En el Estado de México, Amazon inauguró su primer centro de atención a desastres naturales en América Latina, con el objetivo de optimizar la respuesta ante emergencias en la región. La instalación, llamada MEXT, forma parte de una red global de 15 centros similares que la empresa estableció en países como Alemania, India, Japón y Estados Unidos.
Su hub almacenará suministros esenciales como kits de higiene, sistemas de filtración de agua, linternas, palas, trapeadores, materiales de limpieza y herramientas para mitigación de inundaciones. De acuerdo con Abe Díaz, líder del programa internacional de apoyo a desastres de Amazon, esta infraestructura permitirá agilizar la distribución de ayuda humanitaria. "Dada su proximidad a nuestra red de transporte, este nuevo centro de apoyo a desastres en México nos ayudará a distribuir ayuda rápidamente", explicó.
Diego Méndez de la Luz, director de operaciones de Amazon México, destacó la relevancia de este proyecto para la región. "Estamos muy orgullosos de estar acá en MEXT, es el nombre de esta operación para la apertura del primer centro de apoyo a desastres de Amazon en América Latina" resaltó.
La compañía participó en múltiples trabajos de ayuda en México. En 2023, tras el huracán Otis, donó más de 103,000 artículos de emergencia para apoyar a la Cruz Roja Mexicana y otras organizaciones. En 2022, durante la crisis hídrica en Monterrey, colaboró con la Red de Bancos de Alimentos de México para distribuir más de 18,000 litros de agua potable a comunidades afectadas.
Mariana Jiménez, directora general de la Red Mexicana de Bancos de Alimentos, subrayó la importancia del nuevo centro: "Contar con un hub logístico para apoyo a desastres como el que estamos conociendo hoy es sin duda estratégico y esperanzador".
Por su parte, Dana Graber Ladek, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, destacó la relevancia de la rápida distribución de ayuda: "El acceso rápido en términos de salvar vidas y las alianzas estratégicas son fundamentales en la respuesta ante desastres".
El hub de Amazon en Edomex tiene capacidad para distribuir ayuda en un máximo de 72 horas tras un desastre natural, permitiendo atender a comunidades afectadas de manera oportuna. Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de socorros de la Cruz Roja Mexicana, señaló que este tipo de alianzas fortalecen la respuesta humanitaria en el país. "Gracias a su generosidad y capacidad logística, hemos podido llevar de manera rápida y eficiente ayuda a comunidades afectadas, ofreciendo esperanza en tiempos de adversidad", expresó.
La secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, reconoció la inversión de Amazon en la entidad y su impacto en la generación de empleo. "Amazon es una empresa emblemática del sector logístico que ha manifestado su confianza en el país y en nuestro estado", afirmó.