AMLO planteó 5 puntos clave a Biden en términos de desarrollo, energía y migración

 12-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: @lopezobrador_ en Twitter

Foto: @lopezobrador_ en Twitter

Durante la reunión del 12 de julio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden propuestas en temas de economía, desarrollo, energía y migración. Tras los mensajes de bienvenida en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios comenzaron a tratar los temas relevantes de la agenda.

El presidente de México planteó 5 puntos básicos en términos de energía y combustibles. En primera instancia, la administración de López Obrador decidió que estadounidenses quienes viven cerca de la frontera puedan cargar gasolina del lado mexicano a menor costo. Esto mientras baja el precio de la gasolina en Estados Unidos y se aprueba en el Capitolio la iniciativa de subsidio en la gasolina propuesta por Joe Biden.

Como segundo punto AMLO puso a disposición del Gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México. Con ello, se podrá transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California para abastecer de energía a 3 millones de personas aproximadamente.

Planteo como tercer punto que se podrían eliminar algunos aranceles y hacer lo mismo con regulaciones y términos complicados en cuestión de comercio de alimentos y otros bienes para aminorar precios. El cuarto punto está enfocado en implementar un plan de inversión privada y pública entre ambos países para producir bienes que fortalezcan los mercados y evitar importaciones de otros países.

A su vez, el quinto punto el presidente de México destacó que se debe ordenar el flujo migratorio para las personas quienes tratan de cruzar la frontera no sufran y no se violen los derechos humanos. "El flujo migratorio debe ser ordenado, ellos llevan trabajando aquí y espero que se les reconozca su derecho", expresó.

Por su parte, Joe Biden señaló que en Estados Unidos se llegó a niveles históricos de visas a centroamericanos en los últimos cinco años y están a un ritmo el cual podrá duplicar la cantidad. "Gracias presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos", subrayó Biden.

Adicionalmente, AMLO afirmó que actualmente se viven tiempos difíciles, en un inicio la pandemia cuyas secuelas aún permanecen en términos de salud, sociedad y actividad productiva. Ahora, la guerra en Ucrania la cual no ha dejado dolor ni destrucción, sino que agravió la crisis económica e impulsó la inflación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS