AMLO adelanta detalles sobre el Tren Maya desde Quintana Roo

 11-10-2020
Patricia Manero

 

   

 

Durante un encuentro para presentar los avances en mejoramiento urbano y regularización en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó detalles sobre su obra insignia el Tren Maya afirmando, será "un tren de alta tecnología, eléctrico, que no contamina".

Este detalle dado a conocer por el mandatario el 11 de octubre contradice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual establece, este proyecto prioritario del gobierno federal utilizaría en los primeros años de circulación tracción a diésel en los convoyes de los primeros tramos de las obras en el sureste del país, representando un consumo de alrededor de 166 mil millones de litros de combustible al año, con una producción de dióxido de carbono de 430 mil 936 toneladas.

De igual forma, se destinará una partida especial del presupuesto para las localidades que correspondan a las estaciones del Tren Maya, según indicó el presidente. "Quiero informar que en todas las estaciones del Tren Maya va a haber inversión para el mejoramiento urbano. Aquí se va a ampliar el presupuesto". AMLO mencionó, esto implicará inconvenientes para los pobladores durante dos años debido a las obras, "vamos a trabajar a prisa, pero de todas maneras nos va a llevar dos años construir la carretera y la vía de ferrocarriles de Cancún a Tulum".

La primera estación tendrá lugar en Izmal, seguirá a Chichén Itzá, Valladolid y Nuevo Xcán, para finalmente llegar a Cancún. El presidente informó, la empresa encargada de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y tendrá un recorrido en doble vía y totalmente electrificado. Asimismo, afirmó que este proyecto exaltará "aún más" la importancia cultural, arqueológica, histórica de México, además de fomentar el turismo.

AMLO adelantó, supervisará cada tres meses la obra y confía en que Grupo ICA cumpla con el tiempo y presupuesto contemplado al inicio del proyecto. "Nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente, en proceso. Todas las tenemos que concluir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos". Asimismo, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas informó, las autoridades y representantes indígenas llevarán a cabo el programa de desarrollo del Tren Maya con el compromiso de incorporar sus planteamientos y propuestas.

Bajo esta línea, el Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación (4T), servirá, según el gobierno de AMLO, para mitigar los efectos de la crisis económica por la pandemia de Covid-19 con el crecimiento del sureste del país y la generación de empleos en beneficio de la población

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-