AMLO a favor de alianza México-Brasil-Argentina; pide incluir a Centroamérica

 14-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 14 de marzo de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció respecto a una posible alianza entre México, Brasil y Argentina (MBA). Afirmó "así como existe la Unión Europea, así debe integrarse todo el continente americano". Además se dio lectura a la carta enviada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en respuesta a una misiva de AMLO.

Fue Beatriz Gutierrez Müller, esposa de AMLO, quien tras asistir, en representación del mandatario mexicano, a Argentina y Chile, le hizo entrega de la carta. López Obrador compartió el documento en su perfil de Twitter la noche del 13 de marzo de 2022, de cuyo remitente, su homólogo argentino, denominó "mi amigo". También, calificó dicha carta de ser una buena proclama política además de considerar compartirla por la calidad de la escritura.

El mandatario argentino expresó en dicha carta "he visto que has estado con mi querido amigo Lula[...] deberíamos acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance". También hizo mención al fortalecimiento de la relación MBA para redistribuir los ingresos en "el continente más desigual del mundo". Por su parte, AMLO, calificó de buena la propuesta de Alberto Fernández a quien denominó como un buen gobernante. Aseguró, enfrenta los mismos problemas que México "con una minoría rapaz que estaba acostumbrada a saquear y a robar y tienen control de la mayoría de los medios de información". Fernández dejó abierta la invitación para López Obrador quien no descarta hacer un viaje a Argentina, sin embargo, en sus planes hasta mitad del año no figura el cono sur.

Asimismo elogió a su homólogo argentino al considerarlo muy sincero y honesto, además de coincidir con él en casi todo. No obstante, el presidente de México sugiere dentro de esta alianza México, Brasil, Argentina el inicio de la integración de toda América. Expresó "así como existe la Unión Europea que antes fue Comunidad Europea, así debe de integrarse todo el continente americano". Refirió dicha integración en América del Norte se lleva a cabo a través del Tratado con Estados Unidos y Canadá.

López Obrador remarcó, más allá de la alianza MBA, se tiene que pensar en ayudar a Centroamérica, una región con muchas potencialidades a la cual denominó como "la región más importante del mundo. E hizo hincapié en su integración ya que cuenta con fuerza de trabajo joven, recursos naturales y necesita apoyo para poder, entre otras cosas, controlar la situación migratoria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS