AMLO asegura que México vivía bajo un “narcoestado” tras investigación de García Luna

 10-08-2020
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: lopezobrador.org.mx

Foto: lopezobrador.org.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró el 10 de agosto a través de su habitual conferencia matutina, México vivía bajo un "narcoestado" tras las investigaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna. En este sentido, informó, además de las investigaciones en Estados Unidos, García Luna también tiene expedientes abiertos en México.

"En este caso, en esta investigación de García Luna, aparte de Estados Unidos donde se le está juzgando, también en México hay expedientes abiertos, lo mismo para Cárdenas Palomino y del señor Pequeño" indicó el Ejecutivo en la "mañanera". En este sentido, el presidente informó, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó denuncias contra dichos personajes y no se les protegerá desde la Fiscalía ni desde el poder Ejecutivo. "Le tengo confianza al fiscal, es un hombre recto, íntegro que no va a proteger a nadie. Ya pasó el tiempo en que solo se juzgaba a quienes no tenían agarraderas, a quienes no tenían influencia, ahora se castiga por parejo".

Asimismo, el mandatario mexicano explicó, antes él mismo creía incorrecto hablar de un "narcoestado" para referirse al Estado mexicano. No obstante, mencionó, "ahora que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de eso".

Cabe señalar, la detención y el juicio contra García Luna se da en un contexto donde el estandarte de la actual administración de AMLO es la lucha contra la corrupción en todos los niveles de poder. En este sentido, Martí Batres, senador de Morena, señaló a medios mexicanos el 10 de diciembre de 2019, es un hecho que este caso ayudará a luchar contra la impunidad y corrupción.

Bajo este contexto, el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño informó el 4 de agosto, se destituyó a funcionarios vinculados con el caso de García Luna pertenecientes a la Guardia Nacional, administración de penales y personal de menor nivel. En este sentido, bajo instrucciones del Ejecutivo, el secretario informó, ningún funcionario vinculado al caso de Genaro García Luna puede permanecer en su cargo, por ello, el 10 de marzo de 2020, solicitó la renuncia de varios directores, argumentando "los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos".

Sin dudas, tanto el caso de Genaro García Luna, como el de Emilio Lozoya se han perfilado bajo la política de AMLO de combatir la corrupción en la esfera política mexicana tras reconocer que México vivía bajo un "narcoestado" después de las investigaciones contra dichos personajes políticos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS