Foto: lopezobrador.org.mx
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, los damnificados por el huracán "Grace" contarán con un presupuesto ilimitado. López Obrador informó esto en su conferencia de prensa matutina desde Xalapa, Veracruz y afirmó: "Lo que necesite se va a apoyar a los damnificados por las lluvias, vientos y derrumbes".
Cabe destacar, la ayuda será brindada por medio de un censo y estará en manos de la Secretaría de Bienestar y las secretarías de la Defensa y de Marina de México. Asimismo, el mandatario mexicano dijo: "Se va a realizar un censo casa por casa como se hizo en Tabasco y todos los apoyos los van a entregar la Sedena y la Marina. No se van a entregar a líderes, ni a la llamada sociedad civil, la entrega va a ser casa por casa".
Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, externó, el censo iniciará el 25 de agosto de 2021 en los 24 municipios veracruzanos identificados como los más afectados por Grace. La coordinadora agregó, el registro de daños se llevará a cabo mediante un cuestionario con el cual se recopilarán documentos como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Clave Única de Registro de Población (CURP) y se colocará un sello distintivo. Por último, dijo que el mismo proceso se realizará en viviendas de damnificados de Hidalgo y Puebla.
De acuerdo con el gobierno de Veracruz, el huracán Grace afectó a 62 municipios, mientras que 58 municipios solicitarán una declaratoria de emergencia. Asimismo, el saldo total de fallecidos por el ciclón es de 12 personas, cinco provenientes de Puebla y ocho de Veracruz.
En la misma línea, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puntualizó, fueron movilizados dos mil 200 trabajadores de la empresa a Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Esto para restaurar lo más pronto posible los servicios de electricidad de las viviendas de los damnificados por Grace. Ante ello, López Obrador, felicitó a los empleados de la CFE por el trabajo que están realizando para apoyar a las zonas afectadas.
Finalmente, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirmó, los militares de la Sedena participaron en los rescates de personas debido a los daños causados por Grace en las estructuras familiares. En concordancia, Sedena logró recuperar seis cuerpos de damnificados y rescató a 35 familias mexicanas.
A modo de cierre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como lo ha reiterado en su discurso político, aseguró que siempre pondrá al frente las necesidades de los más necesitados. Siguiendo esta lógica, el mandatario de México indicó que los damnificados de Veracruz por el huracán Grace no están solos y serán apoyados de forma absoluta.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS