AMLO asegura que asesinatos de periodistas en su gobierno no son crímenes de Estado

 10-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: lopezobrador.org.mx

Foto: lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia matutina del 10 de marzo de 2022, se cuestionó una vez más al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a la violencia contra periodistas. De acuerdo con el reportero que cuestionó al mandatario, los periodistas independientes no se sienten seguros realizando su labor en México debido a los más recientes asesinatos y ataques sucedidos en profesionales del gremio. No obstante, el presidente aseguró, sí se trabaja en la protección de estos, e hizo hincapié en las diferencias entre los asesinatos a periodistas sucedidos durante su gobierno y el "gobierno neoliberal".

Manifestó "la diferencia con estos casos y los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida". Expresó, dichas bandas surgieron durante el "periodo neoliberal" toleradas por los gobiernos de entonces "lleva tiempo pacificar un país después de 36 años de promoción desde el estado de la violencia". Sin embargo, remarcó una diferencia pues aseveró "estos no son crímenes de estado, lo que se sabe porque se cuenta con todos los elementos caso por caso".

Además, aseguró que en todos los homicidios hay detenidos entre actores intelectuales y materiales, situación la cual consideró debería ser tomada en cuenta por el periodismo. Asimismo, el presidente invitó a considerar, no solo se enfrenta al crimen organizado sino a una "mafia de poder", "así como hay delincuencia organizada hay delincuencia de cuello blanco que se dedicaban a saquear a México y están muy enojados". Aseguró, la preocupación de los periodistas quienes sirven a la oligarquía no es la vida de su colegas asesinados sino la lucha contra los privilegios. Y sumó como parte de esa mafia a medios internacionales como el New York Times, Washington Post, Financial Times y El País de España, a quienes acusó de proteger intereses personales.

López Obrador expresó, se tiene un plan especial de protección a periodistas, y dijo, los asesinados son periodistas humildes quienes no están al servicio de los potentados. Acusó de la existencia de una campaña, la cual aprovecha estas circunstancias en contra de su gobierno, situación que aseveró, pasa en todo el mundo. Estableciéndolo como un golpe de estado blando con el poder de los medios, quienes por lo general tienen el control de la opinión pública. Ante la insistencia del reportero al mandatario de dar unas palabras a los periodistas independientes los cuales se sienten inseguros, AMLO respondió "Es una cuestión de convicciones". Y agregó "nosotros venimos de la lucha, enfrentando a poderosos de la mafia y sabemos los riesgos que se corren".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS