Foto: Inés Alvarado (NotiPress)
Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores depurar a los policías municipales y estatales, esto luego de que se revelara la infiltración de delincuencia organizada en estos organismos.
Luego de una investigación, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que elementos de seguridad pertenecientes a Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, municipalidades de Sonora, se encontraban infiltrados por miembros de la delincuencia organizada.
Se tiene planeado realizar evaluaciones de control y confianza como parte de un programa piloto con efecto en Sonora para que los que no pasen los exámenes sean reemplazados por elementos de la Marina.
"Todos los grupos del crimen organizado hacen un esfuerzo por penetrar a los cuerpos de seguridad, pero ya ha dejado muy claro el presidente que habrá una muy clara línea que separa al crimen organizado de los cuerpos uniformados", declaró el secretario de Seguridad Federal Alfonso Durazo Montaño, "no habrá crimen uniformado, depuraremos a los cuerpos de seguridad".
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 47.6% de la población considera que la Marina es la autoridad que realiza con más efectividad su trabajo, mientras sólo el 7.8% y el 5.5% considera la efectividad de la policía estatal y municipal, respectivamente.
Igualmente, el 54.1% de la población identifica a la Marina como la autoridad que más confianza le inspira comparados con la policía estatal con el 11.9% y la municipal con el 8.8%. Al contrario, según datos de la misma encuesta, la policía municipal es la segunda autoridad percibida como la más corrupta para el 61.9% de los encuestados, justo debajo de la policía de tránsito.
Además, aquellos agentes que pasen las evaluaciones de confianza recibirán capacitaciones para que alcancen un nivel de profesionalización adecuado. Según la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) sólo el 74.1% de elementos de la policía preventiva municipal recibieron un curso de formación inicial al ingresar; de la preventiva estatal fueron el 89.8%.
La decisión de reemplazar a los elementos de la policía municipal y estatal con miembros de la Marina podría ayudar a que la población vea con más confianza al cuerpo de seguridad estatal y municipal. Durazo también señaló que la depuración debe ser en todas las corporaciones de seguridad, pues sin ello la Guardia Nacional no podrá hacer frente a la delincuencia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS