Foto: lopezobrador.org.mx
En conferencia del 27 de diciembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre las firmas recabadas para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato. Según mencionó, se juntaron 10 millones de éstas, cantidad que sobrepasa lo requerido por la ley para llevar a cabo un proceso.
Ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la tarea de revisar la validez de las firmas y desechar aquellas que no se consideren auténticas. AMLO interpretó esto como las ganas de participar de los ciudadanos y de ser escuchados, no solo en esta consulta sino siempre. Se dirigió a los jóvenes con quienes empatizó en esta situación de "querer ser tomados en cuenta". A quienes quieren dedicarse al oficio de la política les recomendó "tener los pies siempre en la tierra" y una vinculación con el pueblo porque, dijo, ahora "no se trata de quedar bien con los de arriba".
Compartió además su deseo de que el proceso esté bien encaminado y para el 10 de abril 2022 se sepa si habrá consulta, la cual se realizaría un día domingo. Ésta se llevaría a cabo como cuando hay votación, de manera libre y secreta, con un conteo de votos del INE y posterior anuncio del resultado.
La ley establece la participación del 40% de todos los ciudadanos para lograr un carácter vinculatorio con la consulta, es decir, que represente la voluntad social. Tras lo cual, AMLO recomendó salir a participar para lograr ese porcentaje, sin embargo, determinó que aunque sea un 33% se retirará. Esto es porque considera no se puede gobernar sin el apoyo y respaldo del pueblo, "más aún cuando se está llevando a cabo una transformación". Cerró el tema deseando participen todos para pasar ese 40% y se tenga más legitimidad. Además del apoyo implícito, el cual consideró, es capaz de fortalecer al gobierno para lograr la mayor cantidad de cambios.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS