AMLO confirma mal pronóstico en el manejo de la presa Peñitas en huracán Delta

 18-10-2020
Patricia Manero

 

   

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el inicio de operaciones del caudal ecológico, el cual evitaría las inundaciones en las zonas aledañas a la hidroeléctrica Peñitas, durante su visita a la presa Ángel Albino Corzo, en Ostucán, Chiapas. A través de sus redes sociales, el mandatario mexicano informó, se presentó un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. De igual manera, AMLO afirmó, hubo un mal pronóstico en el manejo en la presa tras el paso del huracán Delta en México.

"Presentamos en la presa Peñitas un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco", publicó AMLO en su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo con el presidente, se llevó un mal pronóstico con el paso del huracán Delta en territorio mexicano, "se soltó más agua y se inundó Tabasco", indicó.

A través de un video publicado en sus redes sociales, AMLO explicó, "antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido, inclusive hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico, porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar de que no se presentara una tragedia, una ruptura de la represa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco" indicó. "Desde luego no fue el único factor, llovió también mucho en las regiones que no tienen control hidráulico, el río de la sierra no tiene control el Usumacinta tampoco, solo es este río Grijalva".

Asimismo, informó que el nuevo modelo de manejo de hidroeléctricas turbinará no más de 300 metros cúbicos por segundo en función de evitar inundaciones en la zona de la planicie de Tabasco y tendrá un caudal ecológico de protección civil. "También en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo, eso va a corresponder a la Secretaría de Marina, ya di la instrucción para que se compren las dragas que sean necesarias y se desalsoven los ríos, se hagan bordos de protección para los pueblos".

Una de las razones por las cuales Tabasco siempre ha sufrido inundaciones, según el Ejecutivo, es porque se mantenían paradas las termoeléctricas del Estado, dando prioridad a las particulares. AMLO afirmó, por eso siempre estaban llenos los vasos de las presas de la Comisión Federal de Electricidad, "cuando pasaba un huracán, de inmediato soltaban el agua de las represas".

Tras anunciar el inicio de operaciones del caudal ecológico de protección civil que ayudará a evitar las inundaciones en Tabasco, AMLO informó, se está brindando apoyo a más de 30 mil familias afectadas por las recientes inundaciones.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-