AMLO defiende toma de Ferrosur y niega expropiación

 22-05-2023
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado un decreto sobre la ocupación por "utilidad pública" de algunos tramos ferroviarios manejados por Ferrosur. La comunidad empresarial de México ha expresado su preocupación por el futuro de inversión en México.

Ante este escenario, en la conferencia matutina del 22 de mayo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró: "la ocupación del tramo Coatzacoalcos-Medias de Aguas buscará acelerar las obras del Interoceánico". El jefe del Ejecutivo indicó, se está buscando que se avance más y se integre toda la región. Asimismo, negó que este decreto se catalogara como una expropiación.

Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria", aseguró López Obrador desde Palacio Nacional.

De acuerdo con AMLO, el objetivo del decretazo es unir desde el Istmo hasta la Península de Yucatán. "No queremos que en el futuro se privatice todo lo que está haciendo", dijo el presidente y defendió el reciente decreto que declara a obras federales de seguridad nacional e interés público.

Fue el 19 de mayo de 2023 cuando, en el DOF, se publicó el decreto por el cual se declaró de seguridad nacional y de interés público tres tramos operados por Ferrosur. El decreto declaró de utilidad pública diversas actividades ferroviarias que estaban concesionadas al sector privado en la zona del Istmo, indicó el CCE. Además, se señaló que las actividades pasarán ahora a favor de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS