AMLO discute situación de violencia en Nayarit y operativo de detención de "El Marro"

 04-08-2020
Patricio Contreras
   
Portada | Actualidad
Foto: lopezobrador.org.mx

Foto: lopezobrador.org.mx

En su habitual conferencia diaria, celebrada la mañana del 4 de agosto de 2020 en Nayarit, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prestó palabra a Antonio Echeverría, gobernador de Nayarit y Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, quienes discutieron principalmente la situación de seguridad en la entidad y el operativo que culminó en la detención de José Antonio "N", conocido con "el Marro", sucedido el 2 de agosto pasado.

Sobre la detención de "El Marro", jefe del cártel de Santa Rosa de Lima, Crescencio Sandoval detalló que el operativo conllevó el cateo de cuatro domicilios en el estado de Guanajuato, identificados con el uso de drones no tripulados; tras el cual, se aseguraron 150 mil pesos en armas y se liberó a una mujer víctima de secuestro. Además de "El Marro", se detuvieron a otras cinco personas que lo acompañaban.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, aseguró que la entidad es una de las diez más seguras del país, según diez indicadores para el año 2020, entre los que destacan bajos números, al menos registrados, de robos a negocios y vehículos, extorsión y secuestro.

Sin embargo, reporteros asistentes a la conferencia cuestionaron la estrategia del gobierno en torno a los feminicidios en la entidad -que, según números oficiales, ascienden a 18 en 2020- y la toma de casetas en autopistas de la CAPUFE en la entidad por parte de organizaciones delictivas.

Por otro lado, el presidente afirmó el compromiso de ampliar el aeropuerto de Tepic y concluir la construcción de la autopista Tepic-Vallarta, con el objetivo de aumentar la capacidad de arribo de turistas a las playas del norte del estado. Igualmente aseguró haber entregado créditos a 13 mil pequeñas empresas de Nayarit a causa del Covid-19, que ascienden a 85 millones de pesos.

En temas más generales, AMLO fue cuestionado acerca del actual proceso judicial en contra del exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos. El actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tomó el micrófono y aprovechó para afirmar que al menos tres personas han sido relevadas de sus cargos por conexiones con García Luna, aunque no ha habido procesos penales.

Otro periodista preguntó al presidente sobre la carta enviada por nueve gobernadores de la Alianza Federalista, en la que piden la renuncia del actual subsecretario de salud, Hugo Lopez Gatell y acusan falta de diálogo republicano en la búsqueda de mejores soluciones para contener la pandemia, pues tildan las actuales de insuficientes. AMLO afirmó que cotidianamente lleva a cabo diálogos con gobernadores de todo el país y arguye que parte de esta animadversión se debe a la proximidad de las contiendas electorales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS