Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó al periodista Tim Golden a responder varias preguntas sobre un reportaje que lo acusa de haber recibido financiamiento del narcotráfico durante su campaña presidencial. El reportaje, publicado el 30 de enero de 2024, afirma que López Obrador recibió al menos 2 millones de dólares de fondos del narcotráfico para financiar su campaña, con la intención de facilitar las actividades delictivas de los cárteles tras su victoria electoral.
Cabe destacar, LLópez Obrador cuestionó la veracidad de estas afirmaciones y pidió a Golden que respondiera a una serie de preguntas, entre ellas:
De esta forma, el presidente mexicano enfatizó que "es de sabios aprender a rectificar", entender que acusaciones como estas afectan a un país, ya que se trata de una vil calumnia. Exhortó a Golden a proporcionar pruebas y dar a conocer en redes sociales las evidencias que respaldan sus acusaciones.
En respuesta a las declaraciones de López Obrador, ProPublica, la plataforma que publicó el reportaje de Golden, defendió al periodista y acusó al presidente mexicano de caer en la táctica de atacar a los periodistas que "revelan la verdad incómoda". Golden reveló en su reportaje evidencia sobre el financiamiento de al menos 2 millones de dólares provenientes del narcotráfico y mencionó fuentes como el abogado Roberto López Nájera, quien habló del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie".
Así, el presidente López Obrador ha sido enfático en su rechazo a las acusaciones, acusando a Golden de ser un calumniador vinculado a la DEA y al círculo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además, el presidente pidió a Golden que "nos ayude y conteste" para aclarar las acusaciones y evitar que se genere desinformación.