AMLO asiste a evento sobre cambio climático organizado por Joe Biden

 17-09-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: @m_ebrard en Twitter

Crédito foto: @m_ebrard en Twitter

 

Durante la conferencia de prensa matutina del 17 de septiembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó participaría en una teleconferencia en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Cabe destacar, el evento fue convocado por el líder de Estados Unidos Joe Biden, el cual tiene como objetivo generar un diálogo que permita crear estrategias para enfrentar el cambio climático.

El mandatario mexicano dijo en su conferencia que acabaría antes y comentó: "Tengo una participación mediante teleconferencia con el mandatario Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático". Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que el foro también contó con la participación del secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken y de John Kerry, el enviado especial de Joe Biden para temas climáticos.

Una vez iniciado el evento, el líder nortemericano propuso reducir las emisiones globales de metano en 30 por ciento para 2030, e invitó la la Unión Europea a sumarse a su plan. El mandatario estadounidense explicó que lograr ese objetivo podría proporcionar beneficios como mejorar la salud pública y la producción agrícola. Conforme con datos de la Casa Blanca, el metano es el segundo mayor contaminante que contribuye al cambio climático, después del dióxido de carbono (Co2).

Acorde con Biden, su propuesta se hará oficial en la cumbre COP26 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se llevará realizará en noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia. Asimismo, el líder norteamericano reconoció no se ha logrado el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados.

Cabe destacar, además de AMLO al evento también asistió Alberto Fernández, dirigente de Argentina, Joko Widodo, de Indonesia, Moon Jae-in, primer ministro de Corea del Sur y Sheikh Hasina, presidenta de Bangladesh. De igual manera, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido y Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, estuvieron presentes en el evento. Por otro lado, ni Xi Jinping, presidente de China, ni Narendra Modi, primer ministro de la India, asistieron a la reunión, líderes de dos de los países más contaminantes del mundo.

Sería preciso decir que en el evento sólo emitieron discursos el mandatario estadounidense Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken y el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry. Vale la pena recordar, AMLO ha propuesto en previas ocasiones a su homólogo estadounidense un programa de siembra de árboles en Centroamérica que ayudaría al medio ambiente, además de contribuir a detener la migración hacia Estados Unidos.

Finalmente, el cambio climático es una tema que involucra a muchos países del mundo, debido a que la ganadería y uso de energía, entre otros aspectos, contribuyen al aceleramiento del Calentamiento Global. Ante tal situación, Joe Biden, dirigente de Estados Unidos, a instado a los demás países a ser conscientes acerca de daño hecho al planeta Tierra por el hombre.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS