Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos en relación con los terrenos de Calica, un banco de grava y arena ubicado en Quintana Roo. Durante su conferencia matutina del 22 de mayo, el presidente López Obrador explicó la situación de Calica y su propietaria, la empresa estadounidense Vulcan Materials.
Así, AMLO aclaró que la acción tomada contra Calica no es una expropiación, sino una clausura, con el objetivo de proteger el territorio. "No hay expropiación, estos están adelantando, mintiendo, pero sí, va a continuar la clausura, mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio", afirmó.
Estas declaraciones se producen después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señalara que la expropiación de los terrenos de Calica por parte del Gobierno mexicano podría no ser favorable para atraer inversiones al país.
De esta forma, el presidente López Obrador indicó que Vulcan Materials, que opera en Playa del Carmen, tiene una gran influencia en Estados Unidos y cuenta con numerosos defensores en el Congreso de Estados Unidos. Según el presidente, la empresa ha realizado excavaciones para la explotación de grava y arena en la zona, extrayendo material que posteriormente se transporta a Estados Unidos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS