AMLO asegura tener presupuesto para atender escasez de agua en Nuevo León y Jalisco

 30-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 30 de marzo de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó el apoyo del Gobierno Federal a los estados de Nuevo León y Jalisco. Dicho apoyo se planteó respecto a la situación de escasez de agua que, aseguró el presidente, sufrirán estos estados por dos meses en lo que comienzan las lluvias.

Compartió el mandatario haber realizado entrevistas con Samuel García, gobernador de Nuevo León y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco el 29 de marzo de 2022. Afirmó en ambos casos el tema más importante fue el del agua y expresó "ya se llegó a acuerdos para trabajar de manera conjunta en el apoyo de estos estados".

Para la Ciudad de Guadalajara, se buscará terminar los trabajos en la presa del Zapotillo poniendo cuidado de evitar la inundación de los pueblos. Tal acción será para atender las demandas de las comunidades, a través de la protección y refuerzo de la presa. El agua que se capte en el Zapotillo será utilizada en Guadalajara, proyecto para el cual se realizará una inversión de 5 mil millones de pesos.

El Gobierno del Estado de Jalisco, en su página oficial, publicó los acuerdos a los que se llegaron en la reunión con el presidente de México. El mandatario jalisciense celebró la aportación del gobierno federal para responder a la necesidad de abasto de agua en el estado.

Respecto a Nuevo León, dijo AMLO, se tiene planeada una inversión en obras y un plan de modernización para la Presa Libertad. En aras de atender la urgencia de estas labores, afirmó se abrirán frentes de trabajo para finalizar lo más pronto posible, buscando también arreglos con productores. Con estas acciones se buscará evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y liberar agua para el uso doméstico.

Samuel García por su parte, comunicó al finalizar su reunión con el presidente de México "nos fue de lujo". Compartió la realización de acciones definitivas para la situación del agua en Nuevo León y la zona metropolitana. Además dijo estuvieron presentes representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, AMLO aseguró en la matutina, son solo dos meses difíciles para la zona metropolitana de Nuevo León. No obstante, se tratará el asunto con industriales en la primera semana de abril de 2022. Con esto, el gobierno buscará utilizar pozos de las industrias para que aporten de manera transitoria mientras se enfrenta la falta hídrica y en tanto empiecen las lluvias.

Obrador, comunicó, se tratará de una inversión considerable, tanto federal como estatal, donde cada uno hará una aportación del 50 por ciento. El presidente manifestó su esperanza de que se pueda salir adelante y aseguró apoyará a la gente y los ciudadanos. También se pronunció en relación a las concesiones de agua no reguladas y evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos. Manifestó al respecto "primero el agua para las necesidades básicas para la gente y después la industria". Finalizó al compartir ya se tiene el presupuesto elaborado para ambos estados y aseguró "el agua es un derecho humano fundamental".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS