Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En un video, mujeres indígenas identificadas como miembros de los "wixárikas" piden ayuda a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". Eso con el fin de acabar con problemas de inseguridad, los cuales se han registrado en varias comunidades del norte de Jalisco.
Ante este hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está atendiendo esta situación y se continúa avanzando para salvaguardar la integridad de los wixaritari.
Desde un principio lo dije, ahora lo sostengo, la seguridad del pueblo es responsabilidad del Estado", declaró el mandatario mexicano, en la conferencia matutina del 19 de enero de 2024.Respecto a esto, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la población para no apoyar a bandas criminales, aunque dijo comprender su temor. "No ayuden a delincuentes, ni de un bando, ni de otro, ninguno es bueno y otros malos, eso lo hicieron en la época de García Luna, protegían a unos y enfrentaban a otros", destacó AMLO.
Adicionalmente, López Obrador reiteró que en su gobierno no hay criminales protegidos e invito a no impedir la presencia de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad producida por la delincuencia organizada. "La Guardia Nacional es para proteger a la sociedad mexicana, no está infiltrada por la delincuencia organizada ni el narcotráfico", precisó.