Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Al concluir el izamiento de bandera este 19 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó al Salón de la Tesorería de Palacio Nacional para encabezar su tradicional conferencia matutina. En esta ocasión, el tema central fue la presentación de un informe sobre los avances en la reconstrucción de viviendas y otros daños ocasionados por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
El presidente, acompañado por ocho gobernadores y varios funcionarios, destacó las acciones que su administración ha tomado para hacer frente a los estragos de los fenómenos naturales.
Hoy 19 de septiembre recordamos con tristeza los dos sismos, el de 1985 y el de 2017", mencionó. Asimismo, enfatizó la importancia de informar a la ciudadanía sobre el trabajo realizado en apoyo a los afectados por estos desastres.Durante la conferencia, se detalló que el Programa Nacional de Reconstrucción, creado bajo la actual administración, ha permitido realizar 71 mil 277 acciones en 10 estados y 889 municipios, con una inversión de 500 millones de pesos. Este programa tiene como objetivo restaurar viviendas, hospitales, escuelas y templos dañados, con especial atención en las entidades más afectadas como Oaxaca, Puebla y Morelos, donde se originaron los epicentros del sismo de 2017.
Edna Elena Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el 99.7% de las acciones programadas ya se han completado, quedando pendientes solo 217 proyectos que se espera finalizar antes de diciembre de 2024. Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a más de 34 millones de personas.
El sismo de 2017, que ocurrió a las 13:14 horas, tuvo una magnitud de 7.1 y dejó un saldo de 369 muertos y más de seis mil heridos. Aunque el epicentro se localizó entre Puebla y Morelos, los daños afectaron a varias entidades del país, incluida la Ciudad de México, donde las imágenes de edificios colapsados recordaron el devastador terremoto de 1985.