Ciudad de México,
Diana Pérez
Crédito foto: lopezobrador.org.mx
El 9 de diciembre de 2021, durante la conferencia presidencial matutina, se llevó a cabo una ceremonia para otorgar los premios por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la nación, cedió la palabra al arquitecto Ricardo Rodríguez, presidente de la asociación, quien inició la ceremonia de este evento anual. Mediante tal ejercicio democrático desde 1968 se reconoce año con año el trabajo a un ingeniero y un arquitecto.
Acompañados por la presencia de ganadores de años anteriores, recibieron el premio José Francisco Garaicochea Petrirena y Fray Gabriel Chávez de la Mora, ingeniero y arquitecto respectivamente. Francisco Garaicochea, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México es por primera vez un ingeniero petrolero reconocido con este galardón. Por su parte Fray Gabriel Chávez, egresado como alumno de la primera generación de arquitectura de la Universidad de Guadalajara, es quien se lleva el reconocimiento en su área.
Se agradeció el esfuerzo de los arquitectos e ingenieros al proyectar y construir lo que la sociedad mexicana necesita aún ante los inconvenientes y con la gran responsabilidad que eso conlleva. Así como su compromiso para lograr un país unido, comunicado, próspero, productivo y autosuficiente.
Posterior a una semblanza a cada galardonado, AMLO entregó el reconocimiento a los ganadores quienes compartieron unas palabras de agradecimiento. El presidente mencionó la importancia de las aportaciones de estos profesionales para la historia y para el futuro de la nación. Habló de la restauración de espacios, y de la oportunidad que esto representa para arquitectos e ingenieros en la labor de mejorar los sitios marginados del país. Así como de los avances en la recuperación en ámbitos de movilidad, vías férreas y demás proyectos que desde hace muchos años habían sido abandonados o vendidos a extranjeros.