AMLO respalda a Sheinbaum y critica a España por falta de disculpa sobre la Conquista

26-09-2024
Patricia Manero

Portada | Actualidad

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su respaldo a su sucesora, Claudia Sheinbaum, tras la polémica sobre la ausencia de representantes de la monarquía española en su toma de protesta. Según el mandatario, esta decisión está relacionada con la negativa del rey de España a disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista. López Obrador aprovechó la ocasión para reafirmar su postura crítica hacia el pasado colonial de México y la relación con las élites españolas.

El presidente recordó, en 2019, envió una carta al rey de España solicitando una disculpa por los atropellos ocurridos durante el periodo colonial. Según López Obrador, esta misiva no fue respondida por la monarquía española, sino filtrada a los medios, lo que calificó como un acto de "prepotencia y conservadurismo". En la carta, López Obrador expresó que "durante La Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos" y que estos actos, bajo una perspectiva moderna, deben ser reconocidos como atentados a los principios que comparten ambos países.

López Obrador subrayó que su posición no es un ataque personal, sino una demanda de respeto a los pueblos, y añadió que México ya no es "una colonia de ningún país extranjero". También destacó que, aunque la relación con España se mantuvo en términos económicos y diplomáticos, existió una "pausa política" como muestra de descontento ante la falta de respuesta por parte del gobierno español.

La negativa del rey de España a ofrecer disculpas ha generado tensiones en la relación bilateral, especialmente en los últimos años. AMLO ha mantenido su exigencia de que las antiguas potencias coloniales reconozcan los abusos cometidos en su momento, como parte de un proceso de reconciliación histórica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS