Foto: lopezobrador.org.mx
En conferencia de prensa desde palacio nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó brevemente sobre su agenda del fin de semana. El mandatario asistirá a la Convención Bancaria y realizará gira por los estados de Sinaloa y Jalisco. Posteriormente dio paso a una ronda de preguntas, donde respondió dudas respecto a la vacunación, la reforma a la industria eléctrica, entre otras cosas.
Ante la presunta llegada de más de 28 mil vacunas Sinovac en mal estado al estado de Oaxaca, AMLO negó que dicha información tuviera sustento, pese a albergar sospechas. Por otra parte, negó que la reciente muerte de una mujer de la tercera edad en Hidalgo tras ser administrada con la vacuna tuviera relación con el fármaco. Al respecto, llamó a no creer en noticias falsas, especialmente durante la temporada electoral "por afectar al gobierno se magnifican las cosas".
Posteriormente, fue cuestionado sobre los amparos promovidos por las empresas Eoliatec y Parque Solar Orejana en contra de la recientemente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Afirmó que "están muy molestos los dueños de las empresas", pues la reforma buscaba terminar con abusos en los precios de venta de energía eléctrica. Calificó a los contratos y subsidios entre gobierno y estas empresas como "leoninos" y de impactar en la economía familiar.
Con respecto a las recientes protestas por parte de jubilados del estado en torno al pago de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMA), el presidente afirmó estar comprometido con una solución. Reconoció que calcular el pago de pensiones en UMAs, en lugar de salarios mínimos, perjudica los ingresos de los jubilados del Estado. Propuso aumentar el salario mínimo, más no regresar a este como medida para las pensiones, sino buscar un aumento a estas por otro lado. No obstante, pidió paciencia, "Lo tenemos que hacer de acuerdo a nuestras posibilidades económicas. Pero hice el compromiso de que en los hechos van a recibir más", concluyó.
Fuera de la reforma eléctrica y la vacunación, AMLO celebró el proceso que culminó en la exculpara al expresidente de Brasil, Lula da Silva. No obstante, se limitó de comentar más sobre la situación de dicho país, argumentando el principio de autodeterminación de los pueblos. Ante el cuestionamiento por Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador del estado de Guerrero con denuncias de acoso sexual, el presidente de México una vez más se negó a emitir su opinión, "uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS