AMLO responde preguntas sobre apagones y vacunas en conferencia mañanera

 17-02-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

En conferencia mañanera del 17 de febrero de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el avance de la vacunación en el país, los cortes energéticos en el norte del país, entre otros temas. Según el informe del mandatario, estos apagones intermitentes en la red eléctrica nacional aún afectan a 89 mil 183 usuarios, especialmente en el norte del país.

Ante ello afirmó que la causa principal, en concordancia con los reportes de la Comisión Federal de Electricidad, fueron las recientes tormentas y heladas en el norte del país y el sur de Estados Unidos. Ello afectó la producción y distribución de gas natural destinado a plantas generadoras de electricidad en el país. No dio detalles sobre fechas para la restauración completa del servicio de energía eléctricas, aduciendo que dependerá del estado del tiempo en los siguientes días.

Informó el mandatario que se está trabajando con la Centro nacional de control de energía (Cenace) para lograr una mejor planeación de la distribución eléctrica durante los tiempos de mayor consumo (de las 18 a las 22 horas). Por otro lado, afirmó que se está reiniciando la operación de plantas complementarias de carbón y combustóleo y se compraron ya tres cargamentos de gas licuado a otros países.

También resolvió preguntas sobre los avances en la administración de segundas dosis de la vacuna Pfizer a personal médico y la solicitud de documentos identificatorios adultos mayores en sitios de vacunación. Al respecto es esto último, sostuvo que debe tratarse de una práctica de identificación y negó estar utilizando la estrategia de vacunación con propósitos electorales. En cuanto a la administración de segundas dosis, afirmó que se espera terminar con la vacunación de personal médico durante la semana del 22 al 28 de febrero 2021.

Sobre otros temas, habló sobre la estrategia para erradicar los cultivos de amapola, utilizada en la fabricación de drogas controladas, en el estado de Guerrero. Afirmó que buscarán incentivar alternativas a estos cultivos ilegales sin afectar los medios de vida ni criminalizar a los campesinos. Ello, principalmente a través de la ampliación del programa Sembrando Vida, que cuenta con un presupuesto de 29 mil millones de pesos para este año.

Por otra parte, AMLO afirmó que se está investigando la emergencia de cultivos de planta de coca en la entidad, particularmente en la comunidad de Atoyac de Álvarez; y la introducción de químicos para fabricar fentanilo. Aunado a la implementación de campañas de orientación para jóvenes y productores del campo, el presidente declaró que habrá mayor control de los puertos bajo el control de la Marina. Detalles sobre los avances de la estrategia de vacunación se darán en la tarde del 17 de febrero 2021, durante la conferencia del secretario de Prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS