AMLO solicita a INAI investigación de ingresos de Loret de Mola

 15-02-2022
Gustavo Torres
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 15 de febrero de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que solicitó investigación a los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola. AMLO compartió la carta enviada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y aseguró que no se trata de algo personal.

En este sentido, AMLO indicó que envió la petición el 14 de febrero de 2022 a Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI. Según AMLO, hay una élite vinculada a la mafia del poder político y económico que obtiene dinero. "Esa prensa mercenaria debe de conocerse y debemos de transparentar, saber cómo operan. Porque este grupo actúa con prepotencia y corrupción porque todo ese dinero se origina en el erario, es dinero del pueblo", aseguró.

Argumentó, la solicitud es debido a que Loret de Mola se ha dedicado a desprestigiar su autoridad moral y busca detener el movimiento de transformación en el país. La petición al INAI incluye, además del periodista, a sus familiares y socios. "En una democracia, es legal y legitimo que exista oposición y el derecho al disenso y libre expresión deben ser garantizados. Sin embargo, no es ético ni honesto usar fondos privados obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental orientado a liberal al conjunto de la población de miserias y temores," señaló AMLO.

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola indicó en su cuenta de Twitter que el mandatario busca desviar la atención sobre la investigación a su hijo con la solicitud al INAI. "¿Por qué el presidente está fuera de sí? ¿Por qué los ataques ahora hasta mi esposa? Sencillo: no puede explicar las casonas de su hijo José Ramón en Houston. Porque cada que explica, se hunde más. Por eso abusa de su poder. Está arrinconado, desesperado, en caída libre", comentó.

Asimismo, el Consejo Constitutivo del INAI recomendó el 14 de febrero de 2022 iniciar un proceso para garantizar el derecho a la protección de datos de Loret de Mola. Además de medidas cautelares y de apremio ante un daño inminente o irreparable en materia de privacidad.

El presidente señaló que él podría compartir facturas y comprobantes que le fueron entregados sobre ingresos de Loret de Mola, si el INAI se desvincula del caso. Recalcó, esta investigación permitirá apreciar de forma nítida la diferencia entre periodismo y difamación, entre búsqueda y fabricación de mentiras. "Es parte del esfuerzo por purificar la vida publica de México en beneficio de todos mediante la verdad, la transparencia y la abolición de los privilegios", puntualizó el mandatario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS