Ampliarán hasta 2029 operaciones de fuerzas armadas en seguridad pública

 13-09-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La Comisión de Puntos Constitucionales, aprobó en lo general la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que las Fuerzas Armadas continúen sus tareas de seguridad pública. La comisión de la Cámara de Diputados determinó que la prorroga se dará hasta 2029.

Con 28 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones la iniciativa del PRI fue aprobada. Todos los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), votaron en contra del proyecto. Mientras que los votos de Movimiento Ciudadano se dividieron y los del Partido Verde, PT y Morena fueron a favor.

Después del aval en lo general, los diputados discutieron las reservas de la iniciativa. De esa manera, se determinó que el periodo de ampliación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad sería hasta el 2029. La reserva fue aprobada en lo particular con 27 votos a favor de Morena, Partido Verde y PT y con 11 votos en contra de PAN, MC y PRD.

Salvador Caro, diputado de MC, señaló que con la reserva del PRI para ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas no puede ser aceptada y se debe de ir en otra ruta. Pues, argumentó que se le da al PRI una carta de impunidad para dejar en libertad a los "rufianes" del tricolor, o se les de prisión domiciliaria.

Por su parte, el panista Ricardo Villarreal comentó que "nunca en la historia de México habíamos tenido tantos delitos a lo largo y ancho del país". Asimismo, destacó que la inseguridad en México está relacionada con aspectos sociales, económicos y políticos.

En ese sentido, aseguró que en los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron 10 millones más de pobres y por ello, aumentó la inseguridad. Villarreal argumentó que México no necesita más elementos del ejército en las calles sino oportunidades, servicios básicos y economía sólida.

Hamlet García, diputado por MORENA, argumentó que la oposición se encontraba en la discusión con manifestaciones "plenas de hipocresía". Pues, dijo que los gobernadores de la oposición han declarado un aumento de seguridad en la entidad por medio de la Guardia Nacional.

Tras la aprobación de lo general y particular del dictamen, este será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La discusión en el Pleno será el miércoles 14 de septiembre por la mañana.

Antes de la discusión, López Obrador dijo confiar en la aprobación de la iniciativa priista en la Cámara de Diputados. Además, aseguró que no se trataba de una militarización del país y se iba a seguir probando que no se violan los derechos humanos y se cuida a la población.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS