Anuncian aumento salarial a docentes; será de acuerdo las percepciones actuales

 16-05-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló durante la conferencia matutina del 16 de mayo de 2022 respecto a la reunión con los docentes de México. Entre los beneficios para el gremio magisterial se habló de un aumento salarial para aquellos profesores quienes perciben un sueldo menor a 20 mil pesos.

La reunión con el magisterio se llevó a cabo el 15 de mayo de 2022 con motivo de la conmemoración del Día del Maestro en la misma fecha. Fueron recibidos los docentes en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se detalló a los presentes los cambios y beneficios a realizarse.

Se habló de una educación pública, gratuita y de calidad, así como de la rehabilitación de planteles, ampliación de horarios y servicio de alimentación para estudiantes. Además de la intención de mantener las becas existentes y aumentar el número de beneficiados desde preescolar hasta doctorado. La revisión de contenidos en los libros de texto gratuitos con una visión humanista bajo la premisa "no queremos inventores de bombas atómicas sino de fraternidad".

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, agradeció durante la conferencia matutina la participación de los docentes y las 26 instituciones que participan en las actualizaciones para los libros de texto. Además mencionó a los 12 millones de beneficiarios de las becas durante el 2021, y los 10 millones en el primer cuatrimestre del 2022.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó se revisará el marco para el pago de maestras y maestros. Dijo, la política general salarial se centra en el aumento de 3.5 por ciento anual en sueldos y salarios, y 1.8% en prestaciones.

No obstante habrá un incremento del salario para profesores de manera porcentual y escalonado por encima del estipulado en la política salarial, la finalidad es nivelar las percepciones económicas docentes. Para equiparar los salarios, el incremento será de 3, 2 y 1% para quienes ganen menos de 10 mil pesos, de 10 a 15 mil pesos y de 15 a 20 mil pesos, respectivamente.

Para todo el magisterio habrá un aumento salarial del 1%, esto con la finalidad de lograr un salario promedio de 14 mil 300 pesos mensuales. La aproximación para llegar a esa meta salarial será la suma de políticas de bienestar, sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS