Apagones afectaron a 5.9 millones de usuarios en México, un millón sigue sin luz

 16-02-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el número de afectados por el apagón del norte de México del 15 de febrero aumentó a 5.9 millones de usuarios. En este sentido, los cortes de luz iniciados en la mañana del 15 de febrero en seis estados de México se extendieron a 23 estados para compensar la demanda con la oferta.

La CFE explicó, actualmente hay un millón 62 mil clientes sin energía eléctrica, afectando a 430,1 mil usuarios en Chihuahua, 49,5 mil en Coahuila, 431,8 mil en Nuevo León y 150,8 mil en Tamaulipas. Asimismo, Durango y Zacatecas son los únicos dos estados en los que se restableció completamente la energía eléctrica, es decir, 24 horas después del apagón el 82.07 por ciento del servicio se restableció. A pesar de esto, según apunta la CFE, aún falta cerca del 18 por ciento del servicio por restablecerse.

El reporte dado a conocer por la CFE explicó, a las 16:30 del 15 del mes corriente lograron restablecer alrededor del 79 por ciento del servicio. No obstante, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió a las 19:30 cortar el suministro para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, traduciéndose en afectaciones a casi 6 millones de mexicanos.

De igual forma, el Cenace y la CFE señalaron, a las 21:39 del 15 se restableció el suministro eléctrico totalmente en 18 de los 23 estados donde se registraron apagones. "Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el Cenace para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional" añadió la CFE.

Por otro lado, el Cenace informó, el 16 de febrero realizará cortes de carga rotativos y aleatorios o cortes en el suministro eléctrico en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México y Guanajuato. También se verán afectados Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, el apagón será a partir de las 18:00 horas hasta las 23:00 (tiempo del centro de México) debido a la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y la indisponibilidad de generar suficiente energía eléctrica para cubrir las regiones del norte y noreste de México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS