APEC: AMLO llega tarde, Xi Jinping busca poner a China como principal socio comercial

 16-11-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: X @POTUS

Foto: X @POTUS

Tomando ventaja sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, Xi Jinping, presidente de China, se reunió antes que nadie con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Además, tuvo una reunión con empresarios para negociar asuntos comerciales a futuro y amasar su posición como el primer socio comercial de Estados Unidos.

Esta situación resulta desalentadora para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no llegó a la reunión entre Biden y Xi Jinping en el contexto del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, en la conferencia matutina del 15 de noviembre de 2023, el mandatario mexicano declaró que China y Estados Unidos deben llegar a mejores acuerdos de cooperación.

Por su parte, Xi Jinping, al reunirse con empresarios, instó a las grandes marcas estadounidenses a diversificar las cadenas de suministro. Este es uno de los motores económicos más importantes para el país asiático, que tiene en sus manos una de las industrias de tecnología más avanzadas del mundo.

Mientras tanto, el presidente López Obrador, quien aseguró que México es el principal socio de Estados Unidos, ha quedado en tercer lugar, luego de la reunión bilateral de Biden y Xi. El presidente de China presentó a los empresarios estadounidenses la idea de que su país sigue siendo un lugar de oportunidades.

Igualmente, está comprometida con las reformas favorables a las empresas, quienes han impulsado su meteórico ascenso en las últimas décadas. Xi Jinping se mostró preocupado por la economía de su país al verse "estancada" tras la pandemia por Covid-19 y no logra recuperarse.

Derivado de ello, la visita del mandatario chino es con el objetivo de reactivar la economía china, la cual aún tiene estrictos controles y un mercado inmobiliario en crisis. Según los expertos, los problemas económicos, combinados con la inexplicable destitución de dos altos cargos de su gobierno, han empañado la imagen de Jinping en su última reunión con Biden.

En tanto, el APEC es una plataforma para la administración de Xi Jinping para consolidar el poder e iniciar un tercer mandato al frente de China. Al mismo tiempo, volver a consolidar el mercado chino en Estados Unidos y posicionar una vez más diversas industrias como la de los microprocesadores.

El presidente de China tomó ventaja de su primera reunión bilateral para posicionarse como el primer socio comercial de Estados Unidos y reactivar su economía. Ahora, el presidente de México tendrá que esperar su turno para reunirse con ambos mandatarios por separado y lograr acuerdos bilaterales con ambas naciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS