Apple responde a demanda de Epic Games en la corte tras escándalo de Fortnite

 22-08-2020
Patricio Contreras
   
Portada | Actualidad
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El viernes 21 de agosto de 2020, Apple respondió con un documento archivado en la corte del distrito norte de California a la demanda y petición de medidas cautelares emitida por Epic Games. Esto, a raíz de la eliminación del popular videojuego multijugador Fortnite de las tiendas App Store y Google Play sucedida el 13 de agosto de 2020, acusando al desarrollador de violar los términos y condiciones de la plataforma del gigante tecnológico.

Consecuencia de esto, la compañía Epic, propiedad de la china Tencent Holdings, inmediatamente emprendió un proceso judicial acusando tanto a Apple como a Google de llevar a cabo prácticas monopolizantes. En dicha demanda, Epic declaró: La remoción de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de dicha compañía demostrando su enorme poder con miras a imponer límites irracionales e ilegales, manteniendo el 100% de su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos In-App en iOS." Además, solicitó a la corte imponer la rehabilitación del juego en App Store como medida cautelar para evitar pérdidas monetarias.

Junto con esto, la compañía lanzó una campaña publicitaria bajo el hashtag #FreeFortnite e incluyó un video parodiando el famoso comercial con el que Apple anunció la Macintosh en el año de 1984, subvirtiendo su intención original y pintando al gigante tecnológico como un tirano. Sobre ello, Apple argumentó en el oficio enviado el día de 21 de agosto a la corte que Epic, consciente de las consecuencias que acarrea la violación de los términos de uso, "conocía de antemano lo que podría pasar y, al hacerlo, consciente y deliberadamente provocaron el daño a los jugadores y desarrolladores que ahora piden a la corte remediar".

En dicho oficio, Phil Schiller, fellow de Apple y director de la App Store, presentó una serie de correos electrónicos enviados por Tim Sweeny, CEO de Epic, el 30 de junio a grandes ejecutivos de la compañía. En ellos solicitaba lo que los californianos calificaron como un "tratamiento especial" que incluía permitir una plataforma de ventas third-party (es decir, no propietaria de Apple) en iOS y realizar pagos in-game sin mediación de estos.

Sin embargo, Apple ejerce un férreo control sobre el software distribuido a través en su plataforma, además de cobra un 30% de comisión sobre cada compra hecha en iOS. Sweeney, por su parte, asegura no buscar un tratamiento especial exclusivo, sino presionar a la compañía para que mejore las condiciones de todos los desarrolladores que dependen de su hardware y ecosistema.

Es posible que Epic Games, de continuar con su oposición a Apple, pierda su licencia como desarrollador en la App Store y, por tanto, el derecho de distribuir sus patentes en el ecosistema de Cupertino, incluyendo el motor gráfico Unreal Engine, utilizado por cientos de otras apps y videojuegos móviles. Además de la demanda por el juego Fortnite, la compañía de la manzana, que reciente alcanzó una cotización en la bolsa de 2 billones de dólares, ha estado en la mira de actores como Microsoft y Spotify por incurrir en prácticas monopólicas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS