Argentina lanza estrategia digital por COVID-19 y prevé liberar el código fuente

 24-03-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Autoridades de México y Argentina lanzaron estrategias digitales con la finalidad de ofrecer a la población información para conocer las probabilidades de tener COVID-19 mediante encuestas. Ante la crisis desatada en el mundo por la pandemia del coronavirus, los gobiernos latinoamericanos pusieron en línea un test; este es multipropósito y pretende aliviar la situación de saturación de hospitales y centros de salud de personas que reportan síntomas y quieren confirmar mediante una prueba. También incentiva aquellas personas con alergias o catarro común eviten la exposición al exterior. El país sudamericano tiene intenciones de liberar el código fuente de la app para el beneficio de otras naciones.

De acuerdo a los datos reportados por la Jefatura de Gabinete de la Nación del gobierno argentino, un total de 519 mil 667 personas hicieron un examen en línea en la aplicación para smartphones con sistema operativo Android "Coronavirus Argentina". La app destinada fue puesta en funcionamiento el 23 de marzo de 2020 por el gobierno. La misma app, aclararon las autoridades, estará pronto disponible para teléfonos con sistemas operativos iOS de Apple.

El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, conjuntamente con autoridades de Salud. Mediante un comunicado, el gobierno argentino informó en sus primeras 24 horas fue descargada por 102 mil 412 personas en sus teléfonos inteligentes."El objetivo de esta primera versión es permitir el autodiagnóstico de síntomas en caso de sospecha e infección de Covid-19, descartar riesgo de contagio al comparar los síntomas con otros cuadros de salud gripales y mantener informada a la población sobre las medidas de prevención", señaló el comunicado.Santiago Cafiero, jefe de Gabinete argentino remarcó a la app como un "primer eslabón". Los ciudadanos responden preguntas asociadas a síntomas del coronavirus y obtienen recomendaciones e información detallada y abren un caso para dar seguimiento. Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, señaló tienen la intención de liberar el código fuente para ser utilizado por otras comunidades como municipios e incluso otros países si así lo requieren."La aplicación seguirá sumando funcionalidades para llevar información y recomendaciones para atravesar la emergencia sanitaria", agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 tiene un promedio de letalidad del 4.4%. Otros factores como diabetes y la obesidad pueden elevar la tasa de mortalidad. México es una nación ubicada en los primeros lugares a nivel mundial de estas dos variables.Mediante la encuesta impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, se aclara, "no es una prueba definitiva", ya que sólo estipula qué tan probable es que se tenga la enfermedad. En caso de un resultado "Muy Alto", la recomendación es acudir a una unidad médica especializada para obtener un diagnostico oportuno. Similar al caso argentino, también se otorga un folio con el fin de dar seguimiento si es necesario.

La estrategia de Argentina es a nivel nacional y el país pretende liberar el código fuente para ser utilizado por otras naciones. México utiliza una estrategia digital impulsada por el gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-