Martes, 10 de febrero de 2026

Aseguran en México más de 18 mil armas ilegales, 77% proviene de Estados Unidos

Barrett, lanzacohetes y ametralladoras entre 18 mil armas decomisadas por el Ejército

Ciudad de México, 10-02-2026   Judith Moreno

Crédito foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 10 de febrero de 2026, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó que en lo que va de la administración federal se han asegurado 18 mil armas cortas y largas en territorio mexicano. Según detalló, "alrededor del 77 o 78 por ciento provienen de Estados Unidos".

Este flujo constante de armamento extranjero se suma a las cifras históricas documentadas entre 2019 y 2024. Durante eseperiodo el el gobierno mexicano rastreó 145,986 armas en colaboración con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos. De ese total, 97,601 armas —equivalentes al 66.8%— fueron fabricadas o importadas previamente en territorio estadounidense.

Además, el general Trevilla destacó la magnitud del armamento asegurado, incluyendo 215 fusiles calibre .50 tipo Barrett, 20 lanzacohetes, 13 ametralladoras de diversos calibres y 273 lanzagranadas calibre 40. Sobre los cartuchos calibre .50 decomisados desde 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional contabiliza un total de 137 mil unidades, "de esos, el 47% provienen de esa empresa (en Estados Unidos) que han sido comercializados en las armerías del sur de Estados Unidos".

Fusil Barrett calibre .50. Fuente: Armas.es

En años recientes, las cifras muestran una tendencia constante o creciente. Solo en 2024, se rastrearon 25,884 armas, de las cuales 18,249 —el 70.5%— tenían origen estadounidense. La mayoría de estas fueron fabricadas en EE. UU. (13,004 armas, 50.2%) y otras 5,245 fueron importadas legalmente a ese país antes de llegar a México.

Igualmente, el general puntualizó que la mayor parte del armamento asegurado se concentra en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

Respecto a la posibilidad de que policías estatales empleen armamento de mayor calibre, Trevilla explicó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos permite autorizar el uso de ametralladoras calibre 7.62 y 5.56 bajo determinadas condiciones. "Las ametralladoras son de uso exclusivo del Ejército (...) únicamente semiautomáticos pueden ser utilizados por policías, aunque también se les puede autorizar bajo determinadas circunstancias".

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se están evaluando acciones legales que incluyan a las empresas armamentistas estadounidenses. "Es muy importante que se investigue cómo estas armas que comercializa esta empresa privada llegan a manos de la delincuencia organizada en nuestro país".

Con respecto a la trazabilidad de las armas, datos de la ATF revelan que una proporción significativa no puede vincularse con precisión a un país de origen. En 2024, el 29.5% de las armas rastreadas fueron clasificadas como de origen indeterminado debido a registros incompletos o números de serie alterados.

El tráfico de armas provenientes de Estados Unidos continúa siendo uno de los principales retos en materia de seguridad. La colaboración binacional para el rastreo y aseguramiento de este armamento ha permitido obtener cifras históricas, pero también evidencia la necesidad de mecanismos más estrictos para evitar su desvío hacia grupos criminales en México.

Armas  Defensa  México-Estados Unidos 

Contenido relacionado

Submarino con cocaína es interceptado por fuerzas de Colombia y Estados Unidos
Avanza 28% reconstrucción de Periférico Norte tras un mes de trabajos continuos
Sin mejoras, México se mantiene entre los países con mayor corrupción percibida de América
Lista de Epstein: cómo el escándalo sacudió la política de Reino Unido

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad