Así opera el cártel inmobiliario en la CDMX

 11-08-2022
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

Extorsiones, colusiones legales y creación de empresas fantasmas forman parte del llamado cártel inmobiliario de la Ciudad de México (CDMX). Según informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, hay 39 inmuebles bajo investigación y funcionarios públicos involucrados en el caso.

"El modus operandi de esta presunta organización delictiva consistía en un intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Además de empresas fachadas e incluso extorsiones a empresarios dentro de la Alcaldía Benito Juárez, habría 10 empresas fantasma ligadas a esta organización delictiva", explicó Mejía en la matutina del 11 de agosto de 2022.

Hasta el momento, fue detenido Luis Vizcaíno, exdirector jurídico en la demarcación por presunto enriquecimiento ilícito, así como la identificación de Nicias Aridjis Vázquez. Quien fuera director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía, es buscado por las autoridades por una posible relación con el cártel inmobiliario.

Según Mejía, "los presuntos involucrados otorgaban los permisos para la construcción de bienes en la alcaldía, pero también intervenían como gestores ante Seduvi. Tanto Nicias como Luis, quienes tenían un largo periodo en el cargo, aparentemente tenían el consentimiento de sus superiores jerárquicos", informó el subsecretario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS