Así quedarán las gubernaturas en México luego de las elecciones 2022

 06-06-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Con motivo de las elecciones locales 2022, realizadas el domingo 5 de junio en las entidades de Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, y Tamaulipas, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer los resultados de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Según cifras del último corte del cómputo digital del PREP 2022, los resultados de gubernaturas quedarían repartidas de la siguiente manera:

  • Aguascalientes, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maria Teresa Jiménez Esquivel, con 53.76% de los votos
  • Hidalgo, por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Ramón Salazar, con 61.56% de los votos
  • Durango, por parte del PAN, PRI, y PRD, Esteban Alejandro Villegas Villareal, con 53.73% de los votos
  • Oaxaca, por parte de Morena, Salomón Jara Cruz, con 60.17% de los votos
  • Quintana Roo, por parte de Morena, María Elena Espinosa, con 56.40% de los votos
  • Tamaulipas, por parte de Morena, Américo Villareal Anaya, con 49.9% de los votos

De acuerdo con el órgano electoral, los resultados preliminares de gubernaturas iniciaron a las 19:00 en Aguascalientes, mientras el resto de las entidades iniciaron a las 20:00 del domingo 5 de junio. Asimismo, el avance de la captura tiene un progreso considerable, con más del 90% en la mitad de las gubernaturas computadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó el desarrollo del proceso electoral durante su conferencia matutina del lunes 6 de junio de 2022. Sobre los resultados de gubernatura computados por el PREP, destacó el desempeño de los candidatos de su partido, quienes captan la mayoría de los votos en la región.

AMLO agregó, los seis estados de las elecciones de gubernatura del pasado domingo representan más de 15 millones de personas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además comentó que actualmente las personas gobernadas por Morena en esos territorios suman 12.6 millones, mientras el PAN, PRI, y PRD gobiernan a 3.25 millones.

Cabe mencionar que a nivel nacional, según datos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y actualizados con los resultados PREP, las gubernaturas de Morena suman 20 estados. Estos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo. Por su parte, el PAN gobierna en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán.

En el caso del PRI, este gobierna en los estados de Coahuila y el Estado de México. Finalmente, se encuentran Movimiento Ciudadano, con gubernaturas en Nuevo León y Jalisco; PES en Morelos; y el Partido Verde en San Luis Potosí.

Bajo esta línea, el presidente pidió a la oposición no llevar a cabo acciones contraproducentes que desgaste a sus voceros e integrantes, en tanto podrían continuar con una pérdida de credibilidad. Estas declaraciones las emitió en respuesta a las críticas realizadas al resultado de gubernaturas del PREP, según las cuales los estados involucrados están conformados por personas incentivadas para votar por Morena. "Si ganan, es porque tienen el voto de los más ignorantes", agregó AMLO como una de las presuntas respuestas de la oposición a las gubernaturas, que además calificó como "clasistas" en medio de la realidad social del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS