Así será el programa 4S de la CDMX dentro de la nueva normalidad

 26-06-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

En días recientes, el Gobierno de México desarrolló una propuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías durante la reactivación paulatina promovida por la nueva normalidad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, después de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

La urgencia de solventar las necesidades sociales y reactivar la economía, el la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidieron construir el programa integral basado en la Seguridad, Sustentabilidad, Solidaria y Saludable, mejor conocido como 4S, donde todas las dependencias gubernamentales con la intención de enfrentar los futuros desafíos en temas de muertes por hechos de tránsito, obesidad y sobrepeso, enfermedades y muertes prematuras entre otros temas relacionados con la 4S.

Algunas propuestas, específicamente hablando de movilidad, tienen el propósito de facilitar a las autoridades locales herramientas eficientes para enfrentar todos los desafíos con soluciones integrales que permitan alcanzar el bienestar de todas las personas en el menor tiempo posible, de cara a la inminente necesidad de reactivar la economía dirigidas a una nueva normalidad.

Por otra parte, el documento de la 4S propone estos cuatro ejes fundamentales que derivan en una docena de estrategias y 7 metas por cumplir. Al mismo tiempo, estará en función un conjunto de indicadores que permitirán medir de forma objetiva los resultados de cada estrategia y de esa manera contar con una herramienta capaz de ajustar y adaptar cada índice a las necesidades específicas del país, estados, ciudades y municipios del territorio nacional.

Uno de los retos principales planteados a la población será aprender a vivir con la Covid-19, al no haber una medicamento capaz de controlar o en su defecto prevenir la patología que se ha convertido en una pandemia. En los próximos 10 a 18 meses, las medidas de convivencia con el virus implican grandes retos para la movilidad de las personas, ya que en los sistemas de transporte público no serán suficientes para atender a los usuarios bajo una condición de sana distancia.

Cada uno de estos desafíos están vinculados a los problemas de México de hace varios sexenios. La suma de situaciones de vulnerabilidad como las que viven las personas en situaciones de calle, las personas con alguna discapacidad, desigualdad de género, o incluso los debidos al cambio climático pueden provocar desequilibrios en todos ámbitos. Aunado a ello, la llamada nueva normalidad trae consigo nuevos cambios que generarán a futuro consecuencias en temas sociales, ambientales y económicos y el Gobierno Federal tendrá la responsabilidad de trabajar en conjunto con las secretarías pertinentes a fin de encontrar las mejores soluciones a problemas post Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-