Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Twitter@diegosinhue
El gobierno de Guanajuato, a través del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la estructura de auditorías denominada "Colmena". La nueva iniciativa que ejecutará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) será hecha a los municipios de la entidad con el fin de saber qué se está haciendo con los recursos federales.
Con base en las declaraciones de Sinhue Rodríguez en redes sociales, el nuevo modelo de auditoría, denominado Colmena, "constituye una evolución en los actos de fiscalización realizados por la ASF". Asimismo, está enfocado en la revisión de la gestión de recursos de origen federal para adquirir un bien o servicio por parte de los municipios de Guanajuato.
También, el gobernador guanajuatense sostuvo que las auditorías "Colmena" incrementan la cobertura de la fiscalización; es decir, reduce el tiempo de ejecución en comparación al método tradicional.
Aprovechar la utilización de los recursos electrónicos, son clave para obtener información de proveedores y contratistas, de los recursos empleados para los gastos federales", apuntó el gobernador.En ese sentido, el gobierno de Guanajuato explicó que este modelo de auditorías también se enfoca en la comprobación de operaciones financiadas por la participación federal. Por ejemplo, fondos y gastos por municipio, desde su ejecución, hasta destino de conformidad con la normativa.
Una vez concluido el proceso de fiscalización por la "Auditoría Colmena" a los municipios, se presentará un oficio donde se notificarán a los Ayuntamientos. "Si notamos alguna inconsistencia en el proceso y no cumple con los requerimientos, la ASF presentará una actualización en febrero de 2024", informó el auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo.
Adicionalmente, Colmenares Páramo aseveró que "la soberanía fiscal en Guanajuato sigue creciendo, alrededor de un 13% a fin de mejorar la infraestructura en el estado". Igualmente, el auditor superior apuntó: "cuentas claras, amistades largas", esto tras dar a conocer que Guanajuato es el primer lugar en el Índice del Desempeño del Gasto Federalizado.
Colmenares Páramo señaló que los procesos de fiscalización son: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demacraciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF). Además, estará en el proceso el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), entre otros organismos del estado.
Según el gobierno de Guanajuato, en este 2023, se verificará la cuenta pública 2022 a 720 municipios y alcaldías de México, donde el estado de Guanajuato participará con 22 municipios. Cabe señalar, el informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021 reveló que la entidad resultó sin una sola observación del gasto federalizado de los 32 estados.