Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció la aprobación del incremento del 12% a los salarios mínimos. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
El salario mínimo tendrá un aumento diferente dependiendo de la región. Por un lado, en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 374,89 pesos a 419,88 pesos diarios. Por otro lado, en la zona del salario mínimo general, pasará de 248,93 a 278,80 pesos diarios.
La medida tendrá un efecto directo en las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional. "Con esto seguimos encaminados en la recuperación del salario mínimo del poder adquisitivo de las y los mexicanos cumpliendo además con el compromiso número 56 de los 100 compromisos para el segundo piso de la transformación", expresó el funcionario. De acuerdo con Bolaños, el incremento del salario mínimo general acumula una recuperación del 135% con respecto a 2018.
Por otro lado, señaló que el aumento de los salarios no contribuyó a una mayor inflación ni a una caída del empleo. "Los hechos nos han mostrado que se ha contribuido para que estos fenómenos no tengan ningún tipo de vínculo propiamente con el desarrollo del aumento del salario", recalcó Bolaños.
Comparando el aumento del salario mínimo con productos de la canasta básica, el secretario indicó que se podrá pasar de 11,9 a 13,2 tortillas en 2025. Además, aseguró que la línea de la pobreza por ingresos urbana podrá pasar a comprar de 1,65 a 1,85 veces la canasta básica tras el incremento aplicado.
Asimismo, remarcó que el aumento tendrá un impacto en 8,5 millones de personas. Esto se debe al incremento que tuvo lugar a partir de 2019 el cual tuvo un efecto en el salario promedio de las personas registradas en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) que actualmente se encuentra en el 23,3% en términos reales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS