
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Ciudad de México implementará un paquete de medidas para contener el aumento de rentas en zonas de alta demanda, ante el avance de la gentrificación y el crecimiento de oferta turística temporal. Las acciones fueron confirmadas el 18 de julio de 2025 durante la conferencia matutina, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Uno de los puntos centrales es la aplicación del llamado Bando 1, emitido por la Jefatura de Gobierno. La medida establece un límite al incremento de rentas, anclado a los índices inflacionarios oficiales. "No pueda aumentar la renta más que la inflación, por cierto, esto ya existía, nada más que ahora Clara le pone la vigilancia de ello para que realmente sea así", expresó Sheinbaum al referirse a la implementación bajo la supervisión de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Además del límite a los aumentos de renta, la mandataria informó que el programa incluye nueve puntos para reducir presión urbana en colonias con altos costos por inversión extranjera y vivienda temporal. "Es un programa integral para fortalecer que quien vive en su colonia se pueda quedar en su colonia y que aún cuando haya desarrollo urbano no se genere estos esquemas de gentrificación", señaló.
La zona de aplicación inicial se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc, particularmente en colonias como Condesa, Roma y Juárez. De acuerdo con la presidenta, la estrategia buscará preservar la permanencia de residentes en estas áreas frente al incremento de arrendamientos en dólares o valores similares a los ofrecidos en plataformas internacionales.
Por otro lado, se ha anunciado una manifestación convocada por colectivos ciudadanos en oposición a los efectos sociales y económicos generados por el alza de rentas. Al respecto, Sheinbaum hizo un llamado a la no violencia, reconociendo el derecho a la protesta. "Que se manifiesten pacíficamente y el diálogo que tienen con la Jefatura de Gobierno", dijo al referirse a los canales de comunicación abiertos con las autoridades locales.
También mencionó la necesidad de evitar expresiones discriminatorias hacia personas extranjeras que residan temporalmente en México. "No debe ser un pretexto para un asunto discriminatorio de aquel extranjero o extranjera que quiere venir a vivir a México", agregó, dejando claro que el eje de la discusión debe mantenerse en lo urbano y estructural.
Estas acciones coinciden con el contexto de próximos eventos internacionales, incluido el Mundial 2026, que incrementará la demanda de alojamiento temporal en la capital mexicana. Hasta el momento, no se han anunciado cifras oficiales sobre cuántas viviendas se ven afectadas por estas dinámicas ni sobre el impacto proyectado de las medidas implementadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS