Avanza atención a comunidades afectadas por las lluvias en cinco estados de México

 23-10-2025
Axel Olivares
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La atención a las comunidades afectadas por las lluvias torrenciales en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz reporta avances significativos, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante una videollamada en la conferencia matutina del Gobierno federal.

El 22 de octubre de 2025 se logró el acceso total a todas las localidades afectadas, ya sea por vía aérea o terrestre, lo que permitió llevar alimentos, agua y atención médica a la población. Las labores de rehabilitación de caminos siguen en curso bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

De los 288 caminos afectados, se han rehabilitado 197: 120 en Hidalgo, 29 en Puebla y 27 en Veracruz. El servicio de energía eléctrica presenta un restablecimiento del 99,75% en total. Mientras que en Hidalgo se alcanza un 99,14% y en Veracruz un 99,93%, en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí ya se ha restablecido por completo.

En cuanto a las escuelas, se han limpiado 1,161 de las 1,380 que sufrieron afectaciones. El avance por entidad es el siguiente: Hidalgo (218 de 226), Puebla (482 de 494), Querétaro (84 de 121), San Luis Potosí (80 de 105) y Veracruz (297 de 434).

El censo de daños realizado por la Secretaría de Bienestar registró más de 89 mil viviendas en los cinco estados: Hidalgo (12,634), Puebla (11,513), Querétaro (2,465), San Luis Potosí (9,985) y Veracruz (53,300).

A partir del 22 de octubre comenzó la entrega de apoyos de bienestar, con un total acumulado de 314,944 despensas distribuidas: 56,049 en Hidalgo, 79,068 en Puebla, 12,700 en Querétaro, 42,450 en San Luis Potosí y 124,677 en Veracruz.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, se han aplicado 252,111 vacunas en las zonas afectadas. La distribución por estado fue la siguiente: Hidalgo (46,242), Puebla (76,654), Querétaro (17,301), San Luis Potosí (23,678) y Veracruz (88,236).

La respuesta a la emergencia involucra a más de 53,250 servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Entre ellos se incluyen integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Infraestructura, Bienestar, Salud, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y la propia Coordinación Nacional de Protección Civil.

La titular de Protección Civil concluyó su informe destacando la coordinación interinstitucional y el despliegue de recursos para continuar con la entrega de apoyos y servicios básicos a las comunidades afectadas. Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum afirmó que, una vez concluida la conferencia matutina, se trasladará a a Veracruz. "Hoy vamos a estar en Poza Rica y en Álamo y después vamos a Puebla, vamos a supervisar o verificar, visitar para revisar las labores de limpieza que se están haciendo y también de entrega de apoyos".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS