
Foto: Gobierno de México
México ejecuta un programa que, según autoridades federales, vincula la tecnificación del riego agrícola con el abastecimiento de agua para consumo humano. La estrategia contempla mejoras en sistemas productivos y recuperación de volúmenes hídricos utilizados en el campo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la conferencia matutina del 5 de noviembre de 2025, realizada en Palacio Nacional, el director general de Conagua, Efraín Morales, explicó el enfoque central del proyecto. "México es el único país que vincula la tecnificación del campo, el uso eficiente del agua en el campo, para destinar parte de esta agua que se ahorra al consumo humano", declaró.
La tecnificación abarca 18 distritos seleccionados por criterios de estrés hídrico. El plan contempla más de 200 mil hectáreas intervenidas a lo largo del sexenio. A través de esta estrategia se espera recuperar 2,800 millones de metros cúbicos, equivalentes a un volumen destinado parcialmente a uso doméstico.
De esta manera, el impacto social también forma parte de la estrategia nacional. Según Morales, "más de 225 mil productores en todo el país podrán producir más alimentos con menos agua", al tiempo que se fortalecen sus ingresos mediante prácticas más eficientes.
Por su parte, Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, informó que en 2025 se instalarán 11 estaciones de bombeo, 2 mil compuertas y 41 estructuras de medición. También se contempla la rehabilitación de 139 pozos con sistemas fotovoltaicos y la modernización de más de 500 kilómetros de canales. En promedio, el avance físico de estas obras es del 40%.
En el distrito de riego Pabellón, Aguascalientes —el primero del país, creado en 1930—, se registra un avance de 76%. En la Comarca Lagunera se alcanza 67%, con acciones vinculadas al programa Agua Saludable para La Laguna.
Diversos trabajos comprenden revestimiento de canales, entubamientos y nivelación milimétrica de parcelas. Estos procesos permiten reducir pérdidas por evaporación o filtraciones, estimadas en 25.4% del volumen transportado, según cifras de Conagua.
Los productores del estado de Hidalgo participaron en parcelas demostrativas junto con autoridades locales. Uno de ellos señaló: "Con la mitad del agua que se necesita para regar en un riego tradicional, se va a regar este predio".
Finalmente, las intervenciones se coordinan con la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de la Defensa Nacional. El esquema de distribución técnica y regional responde a lineamientos operativos en el norte, Bajío y zona centro del país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS