Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Édgar Valdez Villarreal es un narcotraficante con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana, mejor conocido como "La Barbie". Posterior a su detención en 2010, recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel tras ser extraditado a Estados Unidos en el 2015. Además, el 28 de noviembre trascendió que su nombre desapareció del listado de presos bajo custodia en registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Fue capo del Cartel de Sinaloa y es considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México, por ello un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión. Además, le fijó una multa de 192 millones de dólares por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.
Sin embargo, hay otros narcotraficantes "famosos" que han sido extraditados hacia Estados Unidos para ser juzgados, condenados y cumplir dicha condena bajo custodia de aquel país.
Coronel, con de 31 años al momento de ser detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto de Washington, fue acusada de colaborar en los negocios criminales de Guzmán. Y tras declararse culpable, saldría de prisión a partir de septiembre de 2023, pues se le autorizó reducir su pena de 36 a 31 meses. ¿Por qué? Porque se contempla el tiempo que estuvo en prisión desde que fue detenida a la espera de una sentencia.
Finalmente, volviendo al caso de La Barbie "sí se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses". Esto lo confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, con información de la embajada de Estados Unidos en México.