Black Friday estadounidense, similar pero diferente al concepto mexicano

 29-11-2019
Alan Hernández
   
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Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Black Friday o Viernes Negro se celebra el día después de Acción de Gracias, es decir, el último viernes de noviembre. El término se acuñó porque la tiendas de Norteamérica solían estar en "números rojos" la mayor parte del año, pero el día después de Thanksgiving volvían a negros.

Igualmente, esta expresión se originó el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado de oro en sus manos, pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversionistas se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como "viernes negro".

De modo que cada último mes de noviembre los descuentos aumentan y los precios continúan bajando y en 2019 las ofertas en las tiendas de Estados Unidos irán de la mano de: Amazon, Apple y Bed Bath and Beyond que son artículos para el hogar y elementos para la cocina, Best Buy con ofertas en televisiones, Gamestop, Kohl´s con descuentos en todas las categorías de productos, Macy´s y Overstock.

También en la república mexicana se llevará acabo este 29 de noviembre, tiendas como Amazon tendrán promociones de electrónicos, ropa, videojuegos y juguetes; eBay tendrá ofertas en productos como celulares, cámaras, computadoras y bocinas y Hawkers, la tienda de lentes ofrece una promoción de tres lentes por uno.

Además, México tiene el Buen Fin es una iniciativa creada por el gobierno Federal en 2011 y en conjunto con empresas privadas con los objetivo de reactivar la economía con la cooperación de los sectores público y privado; para que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos con promociones y la medida consiste en que diversos comercios y negocios ofrezcan descuentos y promociones de varios productos durante un fin de semana de noviembre.

Según la Concanaco-Servitur, el Buen Fin dejó una ganancia de 120 mil millones de pesos en 2019, una cifra 7% arriba de lo previsto.

La iniciativa de México fue inspirada con el Viernes Negro de Estados Unidos pero las diferencias son las promociones que tiene el país norteamericano. En la república mexicana los descuentos y meses sin intereses, los horarios, el origen y la duración son distintos. La actitud os empresarios mexicanos limita los beneficios del Buen Fin.

Según el estudio de la firma privada de servicios profesionales Deloitte, las principales ofertas del Buen Fin son promociones como dos por uno y abonos en el monedero electrónico, y en el Black Friday se pueden encontrar rebajas hasta del 80% de descuento.




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