Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Las relaciones entre Brasil y las empresas de Elon Musk pasan por momentos difíciles. Luego de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF, por sus siglas en portugués) ordenara el bloqueo de los activos financieros del servicio de internet satelital, Starlink, en el país, los jueces han amenazado con bloquear la red social X ante la falta de un representante legal en la nación.
De acuerdo con el juez Alexandre de Moraes, Musk lidera un "grupo económico de facto" en Brasil por lo que ordenó inmovilizar las cuentas bancarias de Starlink. Por su parte, la empresa fue notificada y llamada a responder ante los tribunales.
El servicio de Starlink tiene una abundante presencia en Brasil, liderando el mercado de banda ancha satelital en el país. Según la Agencia de Nacional de Telecomunicaciones, en 2023 el proveedor alcanzó más de 132 mil clientes al cierre del año. Esta cifra representa un salto sustancial con respecto al año anterior, cuando registró 11 mil usuarios.
Por otra parte, el STF abrió una investigación en contra de Elon Musk. El Tribunal acusa al empresario de obstruir a la justicia luego de que la red social reactivó cuentas con tendencia a extrema derecha que el Gobierno había solicitado cerrar tales como las de los diputados Carla Zambelli, Gustavo Gayer y Nikolas Ferreira.
Como consecuencia, de Moraes le advirtió al representante de X en Brasil que enfrentaría una multa diaria de 20,000 reales (3,600 dólares) y, posiblemente, una condena en prisión. Incluso, los asesores del magistrado sugirieron que Starlink pague las multas financieras impuestas a la red social, alegando que ambas compañías pertenecen al mismo conglomerado.
La red social publicó un comunicado en torno al bloqueo de cuentas asegurando que "el pueblo de Brasil, independientemente de sus creencias políticas, tiene derecho a la libertad de expresión, al debido proceso y a la transparencia de sus propias autoridades". Mientras que el propio Musk calificó al juez de la causa como un "dictador".
Ante la solicitud de la Corte de designar a un representante legal de X en Brasil en un plazo de 24 horas, Musk publicó una imagen creada con inteligencia artificial en la cual muestra a De Moraes encarcelado. "Un día, @Alexandre, esta foto tuya en prisión será real. Recuerda mis palabras", sentenció. De Moraes advirtió que, de no cumplir el requerimiento, el funcionamiento de la red social quedaría expuesto a "una suspensión inmediata".
En Brasil, las autoridades han tenido fuertes encontronazos con la red social luego de los incidentes postelectorales que involucraron a varios seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. La Justicia había ordenado cerrar las cuentas de quienes cuestionaran las elecciones, pero cuando Elon Musk se hizo cargo de la plataforma, se reactivaron varias cuentas que fueron bloqueadas por incitar al odio y a la difusión de desinformación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS