Foto: Unsplash
Natalia Grijalva, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante el Congreso del Estado de Sonora un proyecto de reforma del artículo 301-B del Código Penal de Sonora. Con el cual se busca endurecer las penas por delito de tráfico de menores y ampliar la tutela del tipo penal.
Durante la sesión ordinaria del 21 de febrero, la legisladora explicó que actualmente el Código Penal de Sonora solo castiga el tráfico de menores en los casos donde la víctima es menor de 12 años. No obstante, con la reforma, el grupo parlamentario busca ampliar la protección jurídica a todos los menores de edad, hasta los 18 años.
En la exposición de motivos, MC describe que en Sonora se identifica una gran cantidad de comunidades, donde adolescentes de 12 a 16 años son cedidas en matrimonio por sus familias. Ante ello, la reforma tiene el propósito de brindar protección legal a las niñas y adolescentes en este tipo de casos.
Tomando ello en cuenta, la reforma propone la adición de un párrafo al artículo 301-B de dicho código penal, donde se especifique que los usos y costumbres no impactarán en la individualización de la pena. Del mismo modo, se plantea intensificar las penas del delito de tráfico de menores. Elevándolas de 3-9 años a 6-15 años y aumentado las multas de 200-500 Unidades de Medida y Actualización a 300-600 UMA.
"Con esta medida no solo endurecemos las consecuencias para los transgresores, sino que extendemos nuestro escudo protector sobre cada niño y niña en nuestro Estado", sostienen. Cabe mencionar, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio, previa a ser sometida a aprobación en el Congreso.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS