
Foto: Patricia Manero (NotiPress)
La promesa de conectar por aire a Tlalpan y Coyoacán con la Línea 4 del Cablebús —el trayecto más largo de su tipo en el mundo— también ha abierto una disputa en tierra firme. A la par del anuncio presidencial sobre la nueva infraestructura de transporte, comerciantes del CETRAM Metro Universidad enfrentan un posible desalojo que, según denuncian, carece de sustento legal y pone en riesgo su principal fuente de ingresos. Aunque las autoridades aseguran que no habrá retiros forzosos, los locatarios insisten en ser incluidos en la planificación del proyecto y ya presentaron propuestas formales de reubicación y rediseño de la terminal para proteger su actividad económica.
El proyecto de la Línea 4 del Cablebús en la Ciudad de México —anunciado oficialmente el 27 de julio de 2025— contempla una conexión aérea de 11.4 kilómetros entre las alcaldías Tlalpan y Coyoacán. Sin embargo, su construcción también ha activado un proceso de negociación entre comerciantes establecidos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) del Metro Universidad y el Gobierno capitalino, ante el riesgo de un desalojo sin garantías ni alternativas claras.
Desde mayo de 2025, los locatarios del CETRAM comenzaron a recibir notificaciones verbales sobre el retiro de sus puestos debido a las obras de la nueva terminal del Cablebús. "Simplemente se decía que se trata de comercio ‘tolerado’ y que no tenemos espacio en el nuevo proyecto", declaró un comerciante a NotiPress. En los intercambios con autoridades del CETRAM, los locatarios denunciaron la falta de documentos oficiales, propuestas de reubicación y diálogo colectivo. Algunos relataron presiones verbales, incluyendo advertencias sobre el uso de maquinaria para remover puestos aún con mercancía.
Ante esta situación, los Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad iniciaron protestas públicas y presentaron el 26 de mayo una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Más de mil familias dependen directa o indirectamente de la actividad comercial en este CETRAM, que diariamente registra un tránsito superior a las 50 mil personas. Guadalupe, con más de 40 años en el sitio, expresó: "Seguimos por necesidad, porque no tenemos un trabajo seguro. Nos aferramos a esto, porque es nuestro único patrimonio".
Durante la última mesa de trabajo celebrada el 18 de junio, los comerciantes propusieron reubicarse en los andenes A y B del CETRAM Universidad con un plazo de seis a ocho meses para adaptarse al nuevo prototipo de puestos. También plantearon que se realicen estudios técnicos para cambiar la ubicación final de la terminal del Cablebús, permitiendo así preservar sus espacios actuales. Según la información recabada por NotiPress, autoridades de la Ciudad de México se comprometieron a analizar estas propuestas en un nuevo encuentro "lo antes posible".
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Transportes (SETRAVI) y otras dependencias ofrecieron disculpas por la falta de comunicación inicial y aseguraron que no se realizarán desalojos forzosos. Aún se mantiene pendiente la inclusión de comerciantes que operan sobre la acera, cuya situación fue remitida a la alcaldía Coyoacán.
El anuncio del proyecto, hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, detalla que la Línea 4 contará con ocho estaciones y movilizará a 65 mil personas diariamente con una tarifa de siete pesos. La obra busca reducir hasta en 45% los tiempos de traslado en la zona sur, especialmente hacia Ciudad Universitaria, con un recorrido estimado de 40 minutos.
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