Cae confianza en los medios de comunicación en México

 07-10-2021
Gustavo Torres

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

La confianza a los medios de comunicación en México presenta niveles bajos entre la ciudadanía, demostró el Edelman Trust Barometer 2021; este indicador sugiere, el 53% de los mexicanos confían en ellos. Aunque el porcentaje representa más de la mitad de los encuestados, se trata de una caída de seis puntos en comparación con del 59 por ciento de aceptación alcanzada en 2019.

Noticieros de radio y periódicos impresos aparecen como los medios más confiables en México, con 20 y 15 por ciento de aceptación respectivamente. Por debajo quedan los noticieros de televisión con 16 y los portales de noticias por Internet con 12 por ciento, según datos de la Encuesta nacional sobre confianza y percepción de los medios de comunicación 2021 de la UNESCO.

El camino de medios de comunicación al Internet deberá estar acompañado de una rigurosidad periodística para ascender en el nivel de confianza entre los mexicanos, indican especialistas. De acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB), el 85 por ciento de los mexicanos declararon buscar información en internet. Tomando como referencia los 84.1 millones de usuarios reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta tendencia deberá ser uno de los principales focos de atención para medios de comunicación.

Motivos que generan desconfianza: un bajo índice de confianza en los medios de comunicación no es un problema solamente de México. Países como Australia, China y Colombia tuvieron una caída de más de diez puntos de confianza, según datos del Edelman Trust Barometer 2021. Además, el estigma histórico de alianza con el gobierno también responde a la baja percepción por parte de los mexicana.

Pero, ¿Cómo mejorar la credibilidad en los medios de comunicación? Para mejorar su credibilidad, los medios de comunicación pueden utilizar las recomendaciones de la UNESCO. La institución señala que la relación amena entre medios y audiencia, a través de libre flujo de información, es de vital importancia para el desarrollo de naciones pacíficas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS